“Guarda” gobierno federal 198 mmdp

2 de Enero de 2025

“Guarda” gobierno federal 198 mmdp

Herramientas y mantenimiento para Pemex, becas y programas de control de obesidad algunos proyectos

presupuesto_ejecentral

Herramientas y mantenimiento para Pemex, becas de estudio y programas de control de obesidad son algunos proyectos que no se implementaron por un subejercicio de 11% del presupuesto 2016 en dependencias

Francisco Pazos

Al menos 26 dependencias de la administración pública federal cerrarán 2016 con un subejercicio de 198 mil 249 millones de pesos. Dinero etiquetado para programas, proyectos y obras de desarrollo social, infraestructura urbana, educación y seguridad pública no llegará a su destino.

El monto total del subejercicio acumulado al tercer semestre serviría para doblar el presupuesto aprobado en las secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y aún sobrarían más de seis mil millones de pesos.

La Secretaría de Salud (SSA) acumula 54 mil 771 millones de pesos.

En segundo lugar aparece la Secretaría de Educación Pública (SEP) que no ha ejercido 41 mil 316 millones de pesos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) tampoco invirtió en los proyectos programados con 28 mil 625 millones de pesos y, por si fuera poco, cerraron con una tendencia negativa en su plataforma de producción.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también cerrará el año con un subejercicio de 21 mil 967 millones de pesos.

El dinero que no gastan las dependencias no representan ahorros para el erario, pues estos montos deberían invertirse en proyectos productivos y de desarrollo. El dinero que no se aprovecha es retenido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la que deben reportar si le dio algún uso.

El reporte público en el portal Transparencia Presupuestaria muestra que en este año, 26 dependencias subejercieron 11% del monto total del presupuesto aprobado para 2016, que fue de un billón 796 mil 023 millones de pesos.

Daño mayor: salud y educación

La SSA, hasta finales de septiembre, tenía por ejercer más de 44 mil millones de pesos pendientes con los que fue fondeado el Seguro Popular, programa que brinda cobertura sanitaria a más de 57 millones de mexicanos. Otros 372 millones de pesos también están a la espera de ser ejercidos para la implementación de acciones de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, enfermedad declarada esta semana como epidemia por la propia dependencia.

La SSA también reportó recursos pendientes asignados para programas de vacunación destinados para implementarse en la Ciudad de México y tampoco ha solicitado a la SHCP otros mil 341 millones de pesos para el programa PROSPERA, que tiene impacto en las comunidades de mayor marginación.

Tan sólo la SEP dejó sin ejecución 453 proyectos para el impulso de todos los niveles educativos, capacitación, desarrollo de la educación indígena, además de otros 36 rubros. recorte

Mientras en estados como Michoacán y Puebla hay denuncias que apuntan a retrasos en la entrega del dinero etiquetado al Programa Nacional de Becas (Pronabes); en la Ciudad de México, a cargo de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, hay poco más de 409 millones de pesos asignados para becas que no han sido ejercidos. La empresa estatal, Pemex, este año ha dejado de gastar en herramientas, mantenimiento de mobiliario, maquinaria y equipo de laboratorio, por mencionar algunos rubros, tras no ejercer su presupuesto total asignado.

Lo tenían... era suyo...

  • Subejercicio para dependencias: $198,249,529,324

$54,771,175,479 no ha ejercido la Secretaría de Salud (la que tiene el mayor subejercicio) $1,527,019,789,040 pagaron las dependencias al tercer trimestre del año.

  • Con el total subejercido acumulado se podría duplicar el presupuesto para la Sedesol, Sagarpa y Sedatu