En medio de una serie de versiones contradictorias e imprecisas, autoridades de Guanajuato y San Luis Potosí informaron que a partir del ‘rescate’ de decenas de migrantes las fiscalías de ambas entidades indagan las operaciones de una “gran red de tráfico de humanos”, en la que también se investigan las probables omisiones de autoridades municipales.
A una semana de que se reportó la no localización de 23 personas que habrían salido de San Felipe Torres Mochas con rumbo a Saltillo, Coahuila, que desaparecieron en la zona de Matehuala en San Luis Potosí, la Fiscalía potosina descartó dicha versión y confirmó que suman 86 las personas rescatadas.
En conferencia de prensa, José Luis Ruiz Contreras, fiscal general de San Luis Potosí informó que no eran 23 guanajuatenses los extraviados, sino 15 migrantes, en su mayoría venezolanos, y los dos choferes de las camionetas en las que viajaban; que se suman a los otros 59 extranjeros, y los 27 restantes de origen mexicano, que localizaron y rescataron en los operativos coordinados.
PUEDES LEER: Cerca de mil migrantes murieron en 2022 durante su paso por México
Al respecto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez confirmó que las fiscalías de ambos estados indagan los hechos reportados desde el martes pasado, la cual puso al descubierto “una gran red de tráfico de humanos” en la que, aseguró, no se descarta que se llame a declarar al alcalde San Felipe, Eduardo Maldonado quien anticipó que los 23 desaparecidos habían sido localizados a salvo.
“Se van a revisar todas las declaraciones porque ustedes saben, insistía el alcalde (Eduardo Maldonado) que habían llegado y no estaban, nosotros le preguntamos díganos los nombres porque seguimos sin saber quiénes son. Y la verdad que dentro de las investigaciones se citarán a declarar a todos los involucrados”, advirtió el mandatario.
En ese sentido, el fiscal Ruiz Contreras aseguró que las omisiones de las autoridades municipales forman parte de las líneas de investigación entorno a dicha red de trata de personas migrantes, pues reconoció que el tramo de la carretera 57 que pasa por Matehuala es un “foco rojo” de inseguridad.
SIGUE LEYENDO:
Fiscalía de SLP indaga presunto tráfico de migrantes de empresa turística