Guanajuato impulsará ‘Células Municipales de Búsqueda’
La Secretaria de Gobierno del estado dio a conocer que los 46 municipios se sumarán a este convenio que busca dar un impulso a las labores de búsqueda

Robustecer los mecanismos de búsqueda en Guanajuato a nivel local es la finalidad de los Grupos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, proyectó que dio a conocer el gobierno estatal a través de Libia García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno.
Dentro de este acuerdo de colaboración entre autoridades locales y de la entidad se encuentra el impulso de las Células Municipales de Búsqueda, los cuales se tiene contemplado atiendan inmediatamente los casos que se denuncien.
La creación de estos pequeños grupos de apoyo ha sido una de las solicitudes más recurrentes de los colectivos de búsqueda en el estado, refirió la funcionaria de la entidad, quien detalló que 31 de los 46 municipios de Guanajuato ya firmaron el convenio.
TE INTERESA: Desaparecidos en México, una deuda pendiente
Sobre las demás demarcaciones, García Muñoz Ledo indicó que se suscribirán al mismo el próximo siete de marzo. Y destacó que son varios los colectivos y buscadoras independientes que se sumaron a este esfuerzo.
Este anuncio se da en medio de una tendencia al alza en el descubrimiento de fosas en el estado. Así lo deja de manifiesto la estadística proporcionada por PopLab y Data Cívica: de enero de 2009 a diciembre de 2020 se reportaron 235 fosas clandestinas y se han exhumado 434 cuerpos.
Ambas organizaciones refirieron que desde 2018 se han incrementado de forma importante estos hallazgos. Ese año se descubrieron 18 fosas, en 2019 se sumaron 40 y en 2020 146. GA
ES DE INTERÉS |
Guanajuato rompe récord en fosas clandestinas
Lista para irse, ya no buscará más desaparecidos