Una vorágine de violencia sume a las comunidades del bajío, donde las muertes a plomo se han vuelto comunes. Zacatecas y Guanajuato, son las dos entidades de esta región, gobernadas por Morena y el PAN respectivamente, más afectadas.
En el caso de Guanajuato, un reporte con el acumulado diario de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre feminicidios revela que, entre el 1 de enero y 21 de febrero de este año, se registraron al menos 69 casos.
LEE TAMBIÉN: NL tiene 4 de 10 municipios con más feminicidios
Ante ese panorama, la Red Nacional Feminista exigió al fiscal Carlos Zamarripa que se ponga a trabajar para frenar la ola de feminicidios que acumula carpetas de investigación en su institución.
Entre los casos de feminicidio destacan dos por su impunidad: el caso de Abril Guadalupe Zárate López y el de Claudia Alejandra. En el primer caso, familiares de la joven de 22 años encontraron su cuerpo en una casa incendiada el pasado 15 de febrero; aseguran que su pareja la apuñaló y después quemó la casa para simular una muerte accidental.
Por otro lado, Claudia Alejandra fue asesinada por su pareja de nombre Guillermo, quien después de tres meses de separación regresó a su domicilio a matarla, apuñalada dos veces en el abdomen y cerca del corazón.
Según informó El Universal, la Red otorgó respaldo a la familia de Claudia Alejandra para que se haga justicia y se castigue al responsable del feminicidio.
Durante 2022, Guanajuato ocupó el primer lugar en homicidios dolosos de mujeres, con 413 casos; 21 registrados como feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
¿Quién es Caerlos Zamarripa?
El Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, lleva más de 13 años en el cargo, y ha sido señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar operar a los generadores de violencia.
“Independientemente de que tenemos diferencias políticas con los gobernantes, actuamos con responsabilidad, protegiendo a la gente de Guanajuato, pero no ayudan. El Fiscal de Guanajuato lleva como 15 años y no lo cambian, porque pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo, que tiene muchas influencias, muchas agarraderas”, dijo en una mañanera de octubre pasado.
Incluso, el Presidente dio a conocer que él personalmente ha pedido al Gobernador panista Diego Sinhue la salida de Zamarripa, pero, dijo, “no puede; porque pertenece el Fiscal a un grupo al interior del PAN muy fuerte”.
Zamarripa Aguirre fue nombrado Procurador de Justicia por el Gobernador Juan Manuel Oliva, en 2009; siguió en ese cargo en el sexenio de Miguel Márquez hasta que, en 2019, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo lo promovió como Fiscal por nueve años más. Su cargo terminará hasta 2028.
En 2022, esa entidad se mantuvo como la que más homicidios dolosos registro con mil 694 casos. DJ
ES DE INTERÉS|