Ante violencia en Guanajuato, el ejército despliega 550 elementos
Las acciones planeadas abarcan diversas áreas, incluyendo labores de vigilancia, patrullaje, operativos carreteros, entre otros
En un esfuerzo por contrarrestar los crecientes índices delictivos en el estado de Guanajuato, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado a 550 elementos pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta México. La presencia militar se concentrará en los municipios estratégicos de León, Irapuato y Celaya.
Según un comunicado oficial emitido por el Ejército, la misión principal de estos efectivos es colaborar estrechamente con las autoridades locales para revertir los índices delictivos; así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública en la región.
Las acciones planeadas abarcan diversas áreas, incluyendo labores de vigilancia, patrullaje, operativos carreteros; filtros en colonias conflictivas y trabajos de inteligencia en delitos del orden federal.
LEE TAMBIÉN: De 2020 a 2022, en Guanajuato, Sonora y Guerrero hallan 1,134 fosas
Los militares también se enfocarán en la implementación de estrategias específicas para mejorar la seguridad en zonas limítrofes con los estados de Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Michoacán.
Las autoridades locales expresaron su apoyo a la llegada de los elementos de la Sedena; y reconocieron la necesidad de una acción conjunta para hacer frente a los retos de seguridad que enfrenta la región.
Este despliegue forma parte de una iniciativa más amplia para fortalecer la seguridad en regiones críticas del país.
Cabe recordar que, con el mismo objetivo, en 2023 fueron llevados Guanajuato tres mil 700 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército; siendo los municipios de Salamanca, León, Irapuato, Celaya y Cortázar, quienes recibieron los refuerzos. DJ
ES DE INTERÉS: