México y Canadá coincidieron este martes, en su expectativa de que las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán constructivas y productivas.
Estamos aquí por un proceso muy constructivo, y ayuda el hecho de que hemos estado involucrados en asuntos comerciales por mucho tiempo”, dijo Guajardo tras la reunión con la canciller Chrystia Freeland, realizada en la embajada de Canadá en Washington.
Freeland coincidió en que Canadá espera “una conversación productiva y constructiva”.
Hemos estado construyendo durante algún tiempo una muy fuerte relación entre Canadá y México, incluyendo una fuerte relación entre nosotros dos”, añadió.
Un día antes de que arranque la primera ronda de negociaciones del TLCAN, Freeland se reunió con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, en Washington. Sobre la ausencia de Estados Unidos en el encuentro de este martes, Guajardo sostuvo que las reuniones bilaterales son una práctica común cuando existe una discusión trilateral. En su discurso de ayer al presentar los objetivos de Canadá para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, México y Estados Unidos, cuya primera de siete rondas comienza este miércoles, la canciller Freeland se refirió al diálogo con México.
Hemos trabajado energéticamente con nuestros amigos mexicanos, incluyendo conversaciones regulares entre el primer ministro Justin Trudeau y el presidente de México, Enrique Peña Nieto”, indicó en relación al diálogo que han mantenido los funcionarios comerciales canadienses con sus contrapartes mexicanas y estadunidenses.
Objetivos clave de Canadá para renegociar
Los seis objetivos clave que Canadá buscará cumplir en las renegociaciones trilaterales son: 1.Modernizar el tratado de acuerdo a la revolución tecnológica. 2.Fortalecer salvaguardas laborales; reforzar regulaciones ambientales; crear un capítulo de derechos de género y otro de derechos indígenas; reformar el proceso de solución de controversias entre inversionistas y Estado. 3.Armonizar regulaciones para reducir las cuotas fronterizas (“red tape”). 4. Buscar un mercado más libre para la contratación pública. 5.Facilitar el movimiento laboral de profesionales en Norteamérica. 6.Que los derechos antidumping y compensatorios “sólo se apliquen de manera justa cuando realmente se justifique”; excepción en el acuerdo para preservar la cultura canadiense y el sistema canadiense de gestión de suministro. El equipo negociador canadiense estará encabezado por la ministra Chrystia Freeland, exministra de Comercio Internacional, quien es la segunda mujer en dirigir la política exterior de Canadá. El “Team Canada” también estará integrado por los ministros de Finanzas, Francois Philippe Champagne; de Recursos Naturales, James Carr, y de Transporte, Marc Garneau. (con información de Notimex. Foto Especial ). DA/RB