Ildefonso Guajardo Villarreal condenó la expresión utilizada por Pedro Salmerón, titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), quien llamó “jóvenes valientes” a los asesinos del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.
El homicidio, a cargo de miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre, ocurrió hace 43 años en Monterrey, en un 17 de septiembre, en medio de una profunda división social imperante durante los años 70.
Al recordar este episodio, el funcionario del INEHRM calificó como “valientes” a los asesinos del famoso empresario neolonés y recordó que “La Liga Comunista” fue la confluencia de una enorme cantidad de organizaciones político-militares en aquella década.
El exsecretario de Economía reviró esta postura y subrayó que “Don Eugenio no sólo fue un exitoso empresario, sino un gran líder social” que “combatió la desigualdad socioeconómica con hechos” y destacó que mucho antes que se crearan el IMSS y el INFONAVIT, el empresario pormovió en Nuevo León la construcción de una clínica gratuita y un sistema de vivienda (Col. Cuauhtémoc), además de escuelas de educación básica, como el Centro Escolar Cuauthémoc y de educación superior, el ITESM (Tec de Monterrey).
Guajardo señaló que el liderazgo de Sada es recordado en la actualidad y su legado permanece presente entre la comunidad regiomontana.
ES DE INTERÉS
CNDH condena liberación de inculpados en caso Iguala
OEA aprueba declaración de condena al tiroteo de El Paso
CNDH condena asesinato de Nancy Flores
OT