El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que se extiende hasta el fin de semana o la próxima semana el cierre de los encuentro bilaterales con Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Sin duda (seguiremos trabajando mañana). Estamos en una recta que bien nos puede llevar sobre el fin de semana y la siguiente semana” dijo el funcionario mexicano al regresar a la sede de los encuentros de las reuniones con sus pares en la negociaciones.
El funcionario agregó que, una vez acordados los temas espinosos entre ambas naciones, la idea es incorporar a Canadá, el tercer socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Necesitamos que Canadá vuelva a participar en las negociaciones y la única forma de esto pueda suceder es si se continúa durante el fin de semana y la próxima semana”, afirmó. Más temprano, el jefe negociador de México dijo el jueves que es mejor alcanzar “un buen” acuerdo antes que uno “rápido”, confiando en concluir “lo antes posible” las conversaciones para renovar el pacto vigente desde 1994. Al reanudar en Washington las conversaciones bilaterales con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, Guajardo se mostró más cauto que la víspera, cuando afirmó que esperaba concluir las pláticas con Estados Unidos “en las próximas horas o días”. “La idea es hacer nuestro mejor esfuerzo para finalizar este acuerdo lo antes posible”, dijo a periodistas, destacando el compromiso de México para avanzar “constructivamente” para la renovación del TLCAN. Tras repetir que nada está acordado hasta que todo esté acordado, advirtió: “Es mejor tener un buen acuerdo que un acuerdo rápido”. México, Estados Unidos y Canadá negocian desde hace un año para salvar el TLCAN, que el presidente estadounidense Donald Trump considera nefasto para su país.(Con información de RB)