El Club Deportivo Guadalajara AC anunció que si el próximo 10 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no dicte una sentencia favorable que les devuelva el club de futbol Chivas, optarán por presentar su caso a instancias internacionales.
El conflicto legal se remonta a octubre de 2002 luego que Jorge Vergara adquiriera el 87% del equipo rojiblanco, ante la oposición de Francisco Cárdenas, actual representante de Guadalajara AC, quien junto otros socios minoritarios que se negaron a vender el 13% del conjunto, por lo que se interpuso una demanda en contra del fundador de Grupo Omnilife.
De acuerdo con Cárdenas, el proceso de venta del equipo estuvo marcado por una serie de irregularidades, que desembocaron en la presentación de un amparo ante la SCJN, a nombre de la asociación civil.
“El día 10 se define si la solicitud que presentamos es admitida y se determina una situación de corrección o no; es vital, porque si es contraria tendremos una sentencia de amparo muy bonita que podemos poner en la sala de nuestra casa”, explicó el empresario.
“No sólo buscamos que se cumpla sentencia en un afán de que se haga justicia, que no se ha cumplido al momento, por presiones de cualquier naturaleza (...) No es un caso, es una causa que hemos tomado hace 17 años y queremos llevarla hasta las últimas consecuencias, hasta que nos restrieguen en la cara que la injusticia va a prevalecer”, agregó.
En el caso de que el órgano judicial mexicano no proceda a su favor, el abogado de la asociación, Antonio Jasso, señaló que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Vuelta al Jalisco
Por otro lado, el mismo Cárdenas confirmó que en caso de que Guadalajara AC recupere el control del equipo, los socios llevarían a las Chivas de vuelta al estadio Jalisco.
“Volveríamos al estadio Jalisco; destruyeron el corazón de Chivas que era Colomos. Eso ofende y duele, lastima, lo alejaron de su afición y eso va en contra de la tradición y lo que la afición solicita, volver a las raíces que lo hicieron grande”, sostuvo el dirigente.
Asimismo, fue tajante al momento de mostrar su descontento con la administración realizada por Jorge Vergara: “lo que han hecho con este manejo me duele porque son mis Chivas, aunque son Chivas piratas, a veces veo el partido y digo ‘ojalá gane Chivas, y pierda Vergara’”.
evr