Uno de los platillos que más se ha popularizado en los últimos años en México y en Estados Unidos, principalmente en el Super Bowl, el guacamole, se ha vuelto verdaderamente un producto de lujo.
La variación en un año del aguacate hass, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), revela que el fruto tiene un aumento de 86.65%, la cebolla bola cuenta con un incremento de 164%, mientras que el chile serrano un 57.83%, y el limón un 101.5% más que hace un año.
En algunos lugares de la República mexicana, el precio del aguacate alcanza los 140 pesos por kilo y el limón, aunque ha bajado superó los 100 pesos.
A ello hay que sumarle el incremento en la tortilla para fabricar los totopos, la cual presenta un importante ascenso de 44.9% en los últimos 12 meses. Según el SNIIM, la tortilla pasó de 13.80 pesos en promedio, a 20 pesos el precio por kilogramo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las frutas y verduras tienen una variación anual de 17.26% a la primera quincena de abril, en tanto, de forma global, los productos agropecuarios han aumentado 15.24 por ciento. Pero no sólo los productos del campo han subido, las mercancías aumentaron un 9.13% en un año y los servicios 4.94 por ciento.
El próximo miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer un plan antiinflacionario para disminuir el daño causado por la alta inflación que ha estado presente desde 2021 en nuestro país por factores externos derivados de la recuperación económica tras la Covid.
SIGUE LEYENDO: