Desde interés por invertir en establecimientos de comida, hasta la renta de inmuebles y una clínica para brindar atención médica. De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el crimen organizado maneja otro tipo de negocios en el país, algunos de los cuales ya han sido detectados por el Ejército.
Así lo evidencia uno de los documentos que fueron filtrados por el grupo Guacamaya tras el hackeo a servidores de la Sedena, mismos que a lo largo de este mes han sido compartidos por Latinus. En un nuevo archivo, el Ejército describe algunas operaciones de integrantes de diversos cárteles en Guanajuato, Estado de México y otras zonas del país.
En Celaya, hay una clínica para el crimen organizado
De acuerdo al documento, en Celaya, Guanajuato, una clínica privada perteneciente a la madre de un exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima atiende a integrantes del crimen organizado. Entre los datos que este centro médico oculta se menciona el registro de personas heridas por armas de fuego.
“Controla el ingreso y egreso de pacientes, sin poner en conocimiento de la autoridad, las lesiones causadas por armas de fuego, esperando instrucciones en caso de fallecimiento, para el manejo del cuerpo”, se lee en el documento.
De acuerdo al informe de la Sedena, la clínica es propiedad de la madre de Fernando Juárez Morelos, ‘El Panther’, quien fue detenido en Guanajuato el 7 de octubre de 2021. Juárez Morelos habría sido el sucesor de José Antonio Yépez “El Marro”, aprehendido un año antes.
Aunque la clínica fue presuntamente clausurada por irregularidades sanitarias el 31 de agosto de 2021, el reporte militar destaca que continúa operando con la participación de al menos cinco médicos.
Restaurantes y renta de inmuebles
El informe de la Sedena también destaca un restaurante que es propiedad del padre del líder de la organización Familia Michoacana, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, en cuya detección participó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Asimismo, sobresale el dato de otro presunto narcotraficante que ha mostrado interés por rentar un local para abrir una taquería en Morelos, mismo que realiza operaciones delictivas al sur de México y Centroamérica.
Finalmente, se detalla que la renta de inmuebles también es uno de los negocios constantes de las organizaciones criminales, quienes suelen cooptar a las autoridades y rentar casas a integrantes de grupos delictivos. RM
Seguir leyendo |
Guacamayas, lo peor está por venir
Guacamayaleaks: «Chapo Isidro» ha sido detenido cuatro veces
#GuacamayaLeaks ‘destapa’ vínculos de Morena con el narcotráfico