Grupos indígenas bloquean vialidades en Chiapas y secuestran a militares
Lo que comenzó como un desalojo de un grupo de indígenas en una carretera, en el municipio chiapaneco de Teopisca, terminó en un caos ante la resistencia de estos a cumplir con la disposición
Lo que comenzó como un desalojo de un grupo de indígenas en una carretera, en el municipio chiapaneco de Teopisca, terminó en un caos ante la resistencia de estos a cumplir con la disposición.
La mañana del martes, el grupo de indígenas resistió el operativo policiaco y contestó a balazos en una zona ubicada a la altura del kilómetro 46, en el crucero San Pablo, de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas.
Al ver que no podrían quedarse en la zona del desalojo, huyeron; sin embargo, se llevaron con ellos a cuatro empleados del servicio de limpia del municipio, tres soldados y seis trabajadores del Sistema de Protección Civil de San Cristóbal de las Casas. Además, incendiaron una ambulancia que se encontraba a la altura del hospital de las culturas.
La situación terminó en ese punto, pues más tarde fueron liberados los soldados, quienes se encontraban en la cárcel comunitaria ubicada en el ejido Bethania, luego, fueron llevados a la base militar de Rancho Nuevo en el municipio de San Cristóbal de las Casas.
Más tarde, liberaron a los empleados de limpia, pero los trabajadores de Protección Civil no corrieron la misma suerte, ya que permanecen retenidos. Según reportó Excelsior, siete personas fueron detenidas por los hechos, entre os que se encontraban dos menores de edad.
Cabe señalar que los balazos que realizaron los indígenas para salir del sitio no causaron las heridas de nadie, por lo que no se registraron muertos o heridos de ninguno de los bandos.
Y a todo esto… ¿por qué comenzó el enfrentamiento? Antes de la balacera, los indígenas de Teopisca habían acudido al municipio para exigir la desaparición de su concejo municipal, el cual ya había sido desintegrado por el tribunal Electoral del estado de Chiapas el mismo día.
Ante las irregularidades en su conformación, el congreso de Chiapas solicitó reponer el procedimiento. Ya los habitantes de ese municipio habían realizado bloqueos carreteros que afectaron el abasto y los servicios. Por ese motivo, las autoridades acudieron a retirarlos para permitir que ingresara el abasto de gas y basura.
Con los empleados que siguen retenidos, la comunidad espera poder negociar la liberación de sus compañeros, se desconoce su paradero. DJ
ES DE INTERÉS |