Las empresas pioneras en el campo de la inteligencia artificial (IA) deben respetar la propiedad intelectual de los medios de comunicación y no utilizar indiscriminadamente su material, según una carta abierta publicada por grupos de prensa este miércoles.
La declaración, firmada entre otros por la AFP, Getty Images y la agencia de prensa estadounidense Associated Press, afirma que “históricamente el sector de los medios de comunicación ha acogido positivamente las nuevas tecnologías”, empezando por la imprenta.
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Pero el ritmo actual de desarrollo de la IA “sobrepasa ampliamente todos los grandes saltos tecnológicos anteriores, potencialmente en perjuicio de los derechos de propiedad intelectual”, añaden.
Además de los evidentes problemas de propiedad intelectual, estos robots pueden producir noticias o imágenes falsas a partir de material periodístico verídico.
El desarrollo de estas máquinas capaces de interactuar y aprender a partir de las instrucciones de seres humanos exige “transparencia” y la apertura de negociaciones colectivas. Cualquier producto elaborado con la ayuda de la IA debe mencionarlo específicamente, piden los firmantes.
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