El decreto ejecutivo 111 firmado esta tarde por el presidente Daniel Noboa fijó la atención de las Fuerzas Armadas de Ecuador en la veintena de grupos criminales, a los cuales se calificó como terroristas y, ahora, son “objetivo militar”.
Así lo dio a conocer el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, tras el encuentro que sostuvieron los integrantes del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE).
“Los sucesos de hoy son la muestra de que las acciones y decisiones emprendidas por gobierno nacional afectan gravemente las estructuras criminales”, sostuvo el almirante en un video difundido por la administración de Noboa.
Jaime Vela aseguró que ante la forma de proceder de las autoridades los grupos criminales han cometido acciones violentas “para atemorizar a la población” a través de “actos sangrientos y sin precedentes” en la historia del país.
PUEDES LEER: Video | ¡En vivo! Asaltan canal de televisión en Ecuador
Sin embargo, lanzó, “este intento fracasará” y advirtió que todo grupo terrorista identificado en el decreto firmado hoy por el presidente es un “objetivo militar”.
Además, advirtió que el combate a dichas organizaciones criminales no se detendrá debido a que, remarcó, “el presente y futuro de nuestra patria está en juego”. Y añadió que las negociaciones ya no forman parte del plan trazado por el COSEPE.
“Estamos actuando con firmeza y contundencia”, acotó el almirante Jaime Vela para puntualizar que lo que los grupos criminales pretenden es desestabilizar al país, por lo que pidió la ayuda de “todos” a través de un “llamado patriótico”.
En su mensaje el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador estuvo acompañado por el Secretario de la Administración Pública, Ministra de Gobierno e Interior y Ministro de Defensa Nacional. GA
SIGUE LEYENDO |
Crisis en Ecuador; presidente decreta ‘conflicto armado interno’
Perú y Colombia condenan situación en Ecuador; Bukele ironiza