Óscar Daniel “N”, originario de El Salvador, quien presentó la denuncia CI-E-FIZP/IZP-4/UI1S/D/O-0056/06-2019, en la que acusó la desaparición de su esposa de 24 años y dos de sus hijas, en la relatoría, comentó que integrantes del cártel de “La Unión Tepito” rondan el albergue Casa Scalabrini CDMX, en Iztapalapa, para pedir a los migrantes que realicen diversos “trabajos”, como la distribución de drogas al menudeo, con la promesa de ayudarlos a llegar al norte del país.
Diversos grupos y organizaciones delictivas que operan en la Ciudad de México reclutan a migrantes sin documentos para la distribución de drogas y otras actividades delictivas, revela un estudio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como denuncias ante el Ministerio Público de presuntos afectados.
Incluso, Óscar Daniel “N”, relató que varios de sus connacionales, así como algunos hondureños y guatemaltecos que llegaron con él en febrero pasado, en medio de la caravana migrante, ya se incorporaron a las filas de esta organización delictiva.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha reportado el incremento de personas de origen centroamericano en la comisión de diversos delitos.
También dan parte de que varias empresas han contactado a personas de esas naciones con la promesa de ofrecerles un trabajo y hasta la fecha se desconoce el paradero de la gente.
Por la Ciudad de México han pasado más de ocho mil migrantes entre septiembre de 2018 y mayo de 2019, y las autoridades no tienen un registro de qué fue de ellos. (Con información de El Universal) NM