La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que el Grupo Plural puede participar en la Cámara, pero no tendrá voto.
Aseguró que si podrá participar en sus reuniones como invitado permanente, mas no sufragar como las bancadas del senado.
A través de su cuenta de Twitter, la Senadora Cordero indicó que La Mesa Directiva del Senado “aprobó hoy un acuerdo que reconoce al Grupo Plural de senadores sin considerarlo grupo parlamentario, para participar en las deliberaciones de la Cámara”, precisóCordero.
Asimismo, dejó claro que “así como también en la Mesa Directiva con voz pero sin voto”.
El acuerdo compartido por la senadora indica que el grupo podrá “actuar única y exclusivamente en los trabajos legislativos que desarrolle el Pleno de la Cámara de Senadores”; sin que ello constituya la conformación de un Grupo Parlamentario en términos de la ley.
Además, el texto subraya que la Mesa Directiva vigilará el respeto a los derechos constitucionales, legales y reglamentarios de las senadoras y los senadores.
El Grupo Plural estácon formado por Germán Martínez Cázares, Gustavo Madero Muñoz, Nancy de la Sierra, Alejandra León Gastélum y Emilio Álvarez Icaza.
Los legisladores podrán proponer minutas y serán considerados como grupo para la presentación de iniciativas, debates y comparecencias.
Además, tendrán voz en la tribuna y serán presentados como senadores de la bancada plural, pero no como parte de un grupo parlamentario. DJ