Con una inversión de 250 millones de dólares, Grupo México, el séptimo mayor productor de cobre en el mundo, reforzará su unidad de generación de energía eléctrica y en 2021 iniciará la operación de un nuevo parque eólico en Nuevo León, el cual se conectará al Sistema Eléctrico Nacional.
“Como parte de su estrategia de crecimiento en inversiones en energías renovables, Grupo México Infraestructura realizará una inversión de 250 millones de dólares para construir el parque eólico Fenicias en el estado de Nuevo León”, informó la empresa en un comunicado de prensa.
La nueva inversión de la empresa que controla el empresario Germán Larrea, se hace a unos días de que también informaron que desembolsará hasta 1,200 millones de dólares en la construcción de estaciones de almacenamiento de combustibles. Esto de la mano de su socio texano, Valero Energy, uno de los mayores refinadores independientes de petróleo del mundo.
Según la revista Forbes, Larrea es el empresario con la segunda mayor fortuna en el país, con 13,300 millones de dólares.
El nuevo proyecto eólico llamado Fenicias será desarrollado por Invenergy, la empresa independiente de energía renovable más grande del continente americano. Grupo México omitió señalar si la estadounidense tendrá una participación de capital en el nuevo parque eólico que se construirá en el municipio de General Bravo, localidad ubicada a unos 140 kilómetros al oriente de Monterrey, la capital de Nuevo León.
La nueva inversión de Grupo México suministrará energía limpia a diversas industrias de la región, con una capacidad de producción de 168 Megawatts que se conectará con el Sistema Eléctrico Nacional a través de una línea de transmisión que también construirán por más de 60 kilómetros para llegar a la zona de Reynosa, en Tamaulipas.
Con sus plantas de ciclo combinado en Sonora y el Parque Eólico El Retiro, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Grupo México generará más de 800 Megawatts de electricidad, lo que según la empresa lo ubicará como uno de los principales generadores de energía del país.
La construcción del nuevo parque en Nuevo León generará más de 500 empleos directos y apoyará el desarrollo económico de la región. RB