La casa del comisario del poblado de Xaltianguis, Acapulco, Luis Loeza Hipólito, fue atacada esta tarde por un grupo armado pese a la presencia de fuerzas federales luego del enfrentamiento ocurrido el pasado martes.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 13:10 horas; a través del número de emergencia 911se reportaron detonaciones de arma de fuego en el domicilio.
Presuntamente el grupo armado saqueó la vivienda. Hasta el momento se desconoce si el comisario o su familia se encontraba en el lugar.
El ataque sucedió después de que los policías comunitarios de la Unión de pueblos organizados de la UPOEG fueran amenazados por el grupo delictivo de Los Dumbos.
Ante la ausencia de la Policía Preventiva Municipal, las autoridades comunitarias, encabezadas por el comisario municipal Luis Loeza Hipólito, se han hecho cargo de la vigilancia de Xaltianguis ante las amenazas del grupo criminal en un poblado que sólo está a 50 kilómetros del Puerto de Acapulco.
Apenas el martes 7 de mayo, al menos dos personas murieron y cinco resultaron heridos tras enfrentamiento entre personas armadas e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Como informó ejecentral, el actual conflicto entre los Los Dumbos y los comunitarios comenzó en octubre del año pasado, cuando esta banda criminal comenzó a extorsionar a la población.
Desde el 3 de abril, los delincuentes fueron confrontados por la Policía Ciudadana que logró expulsarlos del poblado sin mayores consecuencias.
Pero en enero de este año, las cosas cambiaron porque los comunitarios establecidos en El Valle del Ocotito, en el municipio de Chilpancingo, encontraron una bodega con más de 14 mil litros de combustible que fueron decomisados y entregados a la Fiscalía General de la República (FGR), junto con un par de detenidos.
Las personas capturadas en flagrancia revelaron que el combustible pertenecía al grupo de Los Dumbos, quienes desde entonces buscaron cobrar venganza contra los policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Pero el 3 de marzo pasado, en un ataque con fusiles lanzado contra ciudadanos de Xaltianguis, la banda causó al menos dos muertos, por lo que fueron perseguidos por la base de comunitarios que en la madrugada del día 4 de ese mes sostuvieron un choque armado, provocando un par de bajas al grupo criminal.
A este grupo también se le atribuye el coche bomba que estalló el el 3 de abril, cerca de la base de la Policía Comunitaria de la UPOEG.EM