Mientras muchos en Groenlandia veían la coronación del rey danés, Federico X, la juventud se enfrenta a una disyuntiva.
La duda ocurre pues una nueva generación además de soñar con la independencia, también tiene simpatía hacia la familia real.
Tras un reinado histórico de 52 años, la reina Margarita II de Dinamarca abdicó del trono, allanando el camino para el rey Federico X.
Así, el monarca asumió el trono, encabezando no sólo Dinamarca sino Groenlandia y las Islas Feroe, antiguas colonias y ahora territorios soberanos.
Aunque las relaciones con Dinamarca han tenido tensiones, la familia real sigue siendo popular en Groenlandia, donde la capital celebró con entusiasmo la transmisión en pantalla gigante.
Y es que, a pesar de revelaciones de maltratos por parte de las autoridades danesas, Groenlandia, desde 2009, tiene autonomía y el derecho a declarar independencia.
Aunque hay descontento con Dinamarca, la monarquía mantiene su popularidad.
Así se ha generado cierta contradicción, según Sasha Blidorf, dueña de una joyería en Groenlandia, dio cuenta el portal de la agencia Reuters.
Las visitas anuales de la familia real contribuyen a su atractivo, pero un movimiento independentista gana fuerza.
Este movimiento es respaldado por eventos como la presentación del primer borrador de la constitución de Groenlandia el año pasado.
El rey Frederik, conocedor de Groenlandia, busca ser una figura unificadora, aunque algunos desean la independencia a largo plazo.
Viva el rey
En el Palacio de Christiansborg en Copenhague, Frederik X asumió el trono danés, sucediendo a la reina Margarita y marcando el inicio de una nueva era.
A diferencia de las coronaciones británicas, en Dinamarca la transición real implicaba una proclamación desde el balcón del palacio.
En su discurso, Frederik X reconoció el legado de su madre y expresó su visión de un reinado futuro.
La abdicación de la reina Margarita, primera mujer monarca danesa en más de 500 años, fue motivada por problemas de salud tras una cirugía en 2022.
Su reinado desde 1972 fue notable por combinar tradición y modernidad, dejando un legado duradero.
SIGUE LEYENDO |