Grieta de medio kilómetro sorprende en Guadalcázar, SLP

5 de Enero de 2025

Grieta de medio kilómetro sorprende en Guadalcázar, SLP

343373914_243696671488723_6121376580290928487_n
Foto: Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC)

La Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí estudia la aparición de una grieta de al menos ocho metros de profundidad

Una enorme grieta de al menos medio kilómetro de longitud y una profundidad aproximada de ocho metros mantiene alerta a los habitantes del municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí; misma que apareció recientemente en la localidad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó sobre el hallazgo de la grieta el pasado miércoles 26 de abril, luego de que elementos de la dependencia y expertos en geofísica acudieran a realizar los estudios pertinentes a la comunidad de Pozos de Santa Ana.

“Personal de la dependencia realiza el estudio de una grieta en la comunidad de Pozas de Santa Ana, Guadalcázar, con apoyo del georradar”, notificó Protección Civil.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, indicó a medios locales que la hipótesis es que la grieta surgió a raíz de la prolongada sequía que la región del altiplano potosino está viviendo, por lo que, tras recientes lluvias en la localidad, el piso comenzó a agrietarse.

Protección Civil delimitó y colocó señalización en la zona, además de recomendar a la población no acercarse con maquinaria o equipo pesado para evitar algún colapso. Los estudios serán analizados por expertos en el área, por lo que, de momento, no se ha dado a conocer más información.

De acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los agrietamientos geológicos se manifiestan a su vez por una serie de grietas en el suelo que se profundizan hacia el subsuelo. El fenómeno adquiere peligrosidad cuando hay edificaciones cerca. RM

Seguir leyendo |

Procesan a dos involucrados en secuestro de migrantes en SLP

Accidente de la GN en Oaxaca deja un muerto y 14 heridos

Derrumbe en obra de la Álvaro Obregón deja un trabajador muerto