Greg Abott, gobernador del estado de Texas, Estados Unidos, firmará este lunes las leyes migratorias más restrictivas de ese país, que convierte en crimen la entrada ilegal desde México.
Además, una de las cosas que tendrá estas leyes es que vaticina una dura batalla en los tribunales con el gobierno federal de Joe Biden.
Esta ley es conocida como y establece que cualquier persona que entre o intente entrar al estado desde otro país sin autorización legal será considerada culpable de un delito grave, que puede acarrear hasta 20 años de cárcel en caso de reincidencia.
Esta ley otorga más poder al poder, ya que otorga a las autoridades estatales la función de expulsar a los inmigrantes irregulares sin necesidad de un proceso judicial.
Por otro lado, también permite a los agentes de policía detener y deportar a cualquier individuo del que sospechen que ha entrado ilegalmente al país.
Sigue Leyendo: Video | Funcionario ucraniano lanza granadas en reunión municipal
Greg Abott y la criminalización de los migrantes
Esta ley es considerada una de las más estrictas antinmigrantes en la historia estadounidense, la SB4 convierte en delito el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular.
La SB4 va directo contra los migrantes indocumentados que llegan a través de la frontera con México, fue objetada por grupos de derechos, los cuales argumentan que propicia el perfilado racial.
David Donatti, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Texas, menciona que la ley SB4:
Viola disposiciones constitucionales críticas acerca del papel del gobierno federal en la definición de las prioridades de migración; y las limitaciones de los estados en cuanto a interferir con esas prioridades y con las relaciones internas e internacionales de Estados Unidos“
AM3
Te recomendamos: