En una carta dirigida al presidente Joe Biden, el gobernador de Texas, Greg Abbott, calificó como una “invasión” la ola de migrantes que se ha concentrado en la frontera con México y ordenó el despliegue de la Guardia Nacional y fuerzas estatales en la región.
El mandatario texano culpó a las políticas migratorias de Biden por la llegada masiva de migrantes a la frontera con Texas, a quienes para detenerlos mandó colocar alambres de púas, barreras marinas y la ampliación del muro fronterizo.
“El fracaso del gobierno federal me ha obligado a invocar el Artículo I, Párrafo 10, Cláusula 3 de la Constitución de Estados Unidos, permitiendo así al estado de Texas proteger su propio territorio contra la invasión de los cárteles de la droga mexicanos”, lanzó Abbott en un comunicado.
Agregó que la “inacción” de Joe Biden está provocando consecuencias “catastróficas” y sufre la mayor ola de migración ilegal en la historia de EU.
En su misiva al presidente Biden, recalcó que la frontera con México es el cruce migrante más mortífero del mundo, dejando a merced de los “traficantes de personas” a la población de Texas.
PUEDES LEER: EU expandirá su presencia en México para combatir el fentanilo
I officially declared an invasion at our border because of Biden’s policies.
We deployed the Texas National Guard, DPS & local law enforcement.
We are building a border wall, razor wire & marine barriers.
We are also repelling migrants.
More: https://t.co/dEivr1lL2n pic.twitter.com/hzCl6ouTVJ
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) September 20, 2023
Por lo anterior, afirmó que su administración intensificará los esfuerzos para “repeler y hacer retroceder” a cualquier inmigrante.
“Todo esto se puede evitar si simplemente se hacen cumplir las leyes que ya están en vigor. Su administración (de Biden) debe poner fin a las políticas de captura y liberación, satisfacer su obligación constitucional mediante la ejecución de leyes de migración promulgadas por el Congreso”, se lee en la carta al presidente de EU.
La misiva de Greg Abbott tiene como contexto la llegada masiva de migrantes a la frontera entre Texas y Coahuila, situación por la que Texas declaró un estado de emergencia y el gobierno federal cerró el cruce migratorio de El Paso.
Según fuentes locales, entre martes y miércoles, cerca de seis mil migrantes cruzaron a Eagle Pass; esto motivó al Departamento de Seguridad Nacional a enviar 800 elementos que ayuden a los dos mil 500 de la Guardia Nacional que contribuyen a las tareas del personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). EJ
SIGUE LEYENDO
Eagle Pass en Texas declara emergencia por migrantes
Crisis migratoria en Texas pone en riesgo el comercio transfronterizo