Un juez federal entregó un amparo definitivo a la organización Greenpeace para que se declare una contingencias ambientales cuando el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) alcance mediciones iguales o mayores a los 100 puntos de ozono o partículas suspendidas, y no hasta que superen los 150 puntos, como actualmente marca el reglamento.
Se concede la suspensión definitiva solicitada en términos de lo dispuesto en el considerando sexto de esta resolución y para los efectos precisados en el considerando séptimo”, se lee en el texto de la resolución.
A pesar de ello, el juzgador señaló que las autoridades pueden negarse activar la contingencia cuando exista riesgo económico para el sector industrial, manufacturero, comercial y de servicios, tanto públicos como privados; de transporte, de educación y de la población en general.
La medida de protección legal, fue presentada por Greenpeace el 12 de junio pasado y el juez concedió la suspensión provisional en los mismos términos, ante lo cual, la Comisión Ambiental Metropolitana de la Megalópolis (CAMe) había anunciado la suspensión temporal del programa de contingencias ambientales.