Greenpeace exige a México acatar Tratado Global de los Océanos

19 de Diciembre de 2024

Greenpeace exige a México acatar Tratado Global de los Océanos

Greenpeace
Foto: @greenpeacemx

Con proyecciones en el Monumento a la Revolución, Greenpeace exhortó al canciller Marcelo Ebrard a firmar el Tratado Global de los Océanos

Integrantes de Greenpeace proyectaron sobre el Monumento a la Revolución un mensaje dedicado al canciller Marcelo Ebrard para exigir que México cuente con los mecanismos necesarios en materia del cuidado a los océanos.

“Necesitamos un Tratado Global de los Océanos ya”, se leyó en las columnas del Monumento a la Revolución.

Y es que Greenpeace recalcó que a finales de febrero se discutirá en Nueva York, sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Tratado Global de los Océanos (TGO), el cual lleva 10 años en proceso.

https://twitter.com/greenpeacemx/status/1620977832410357761?s=20&t=nkykT4eai44u6Ub-M_iHog

“Canciller, ¿Cuál quiere que sea su legado? La decisión de proteger los océanos está en sus manos”, decía otro mensaje.

Apenas en el pasado mes de agosto, la Conferencia Intergubernamental se reunió en Nueva York para intentar llegar a un acuerdo, pero no llegaron a ningún término, pese a que el objetivo es garantizar la protección del 30 por ciento de los océanos a más tardar para el año 2023.

PUEDES LEER: En 2021, temperatura de los océanos alcanzó niveles récord

Es por ello que Greenpeace proyectó sobre uno de los monumentos más importantes de la Ciudad de México el mensaje: “Protejamos los océanos, protejamos la vida”.

En entrevista para la agencia EFE, Ornela Garelli, representante de la organización, recalcó que México se ha manifestado a favor del TGO, pero han actuado muy lento y enfatizaron que es momento de conseguir la firma del canciller Marcelo Ebrard.

https://twitter.com/XimenaHinojosa/status/1620967010195894273?s=20&t=w2NTZFeADnHQGtT1ZZrhIg

“Están muy bien las palabras, pero es momento de actuar y que las palabras lleven a que se adopte un tratado que sea lo suficientemente fuerte como para alcanzar el objetivo”.

A través de un comunicado, Greenpeace indicó que no es suficiente con que México cuente con sus áreas marinas protegidas, pues durante los 10 años que el TGO lleva sobre la mesa, diversas industrias han presionado a varias regiones para seguir explotando las reservas.

Añadieron que la protección de los océanos no solo es por la protección a las especies y ecosistemas; también está en juego el cambio climático, regular la temperatura global y garantizar más del 50 por ciento del óxigeno que respiramos.

SIGUE LEYENDO

Greenpeace se lanza contra SHEIN por uso de químicos peligrosos en su ropa

Greenpeace interpone amparo contra Tramo 5 del Tren Maya

Activistas piden reconocer como seres vivientes a los océanos