El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, fijó postura sobre las críticas que ha lanzado el presidente Andrés Manuel López Obrador contra la institución, a la que ha tachado de haberse “derechizado”, de estar dominada por “lo más retrógrada” y de responder a los intereses del modelo neoliberal.
Sin hacer mención al mandatario, Graue aseguró que la educación que se imparte en la máxima casa de estudios “responde al llamado de la sociedad, que demanda la superación colectiva y la formación de cuadros competentes y comprometidos con la prosperidad de la nación”.
Al inaugurar la exposición sobre orientación vocacional “Al Encuentro del Mañana 2021”, Graue señaló que el papel de la UNAM es brindar a los jóvenes “la fuerza moral que nos da la experiencia y la certidumbre del poder transformador”.
Las declaraciones del rector se producen luego de que, por tercer día consecutivo, el presidente López Obrador demeritó el trabajo de la universidad.
“Yo me acuerdo que en el 2000, que era yo candidato a jefe de Gobierno en la ciudad, acompañé al ingeniero Cárdenas y nos organizaron una celada con porros, porque estaba dominada la UNAM por lo más retrógrada que había y sigue existiendo”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.
En su comparecencia matutina, el mandatario insistió con el tema luego de que en días pasados acusó que la institución se alineó con el pensamiento neoliberal y se “derechizó”. Dijo: “Ahora que hice un pequeño cuestionamiento sobre la UNAM se pusieron también enojadísimos (los conservadores). Apenas sí los testereé”.