El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, respondió al pliego petitorio de la Asamblea InterUNAM, con un documento en el que se compromete a “eliminar definitivamente” de la institución a los porros, como demanda la comunidad universitaria.
Reitero mi compromiso de continuar actuando conforme a derecho y a nuestra legislación para eliminar definitivamente de nuestra Universidad a todos los llamados grupos porriles y librar a nuestras entidades académicas de su nociva presencia”, sostuvo el rector.
Graue respondió así a la lista de peticiones que le mandó el pasado 4 de octubre la asamblea estudiantil, constituida tras la dura agresión que sufrió el 3 de septiembre un grupo de estudiantes del CCH Azcapotzalco y otras escuelas cuando protestaban ante la rectoría por maestros y seguridad en el plantel, por parte de un grupo de ‘porros’. En su comunicado, el rector expone que las víctimas del ataque son “una prioridad” para la dirección de la UNAM y recordó que 31 alumnos han sido expulsados y 18 personas han sido detenidas como presuntas responsables de la agresión, que incluyó cócteles molotov y dejó heridos de gravedad a dos alumnos. En este sentido, al referirse al tema de la seguridad en campos y planteles de la UNAM dijo que se tiene comunicación con cada una de las víctimas de dichas agresiones, a fin de asegurar que reciban la mejor atención médica, física y psicológica posible, asumiendo toda la responsabilidad derivada de su rehabilitación. Graue Wiechers explicó que entre las medidas que se han tomado tras esos hechos, está que en reunión con la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, integrado por alumnos, académicos, administrativos y autoridades, se pidió revisar las imágenes del 3 de septiembre y poder deslindar responsabilidades. Además dicha comisión llamó a que cualquier persona pudiese enviar materiales o testimonios que aportaran pruebas o indicios para esclarecer los hechos a través de comisión_especial_seguridad@unam.mx con lo que pudo entregarse el primer informe de las pesquisas el 18 de septiembre y se continuó recibiendo información. El rector explicó que se pidió que fuera la Contraloría, a través de la Dirección General de Responsabilidades, Inconformidades, Quejas y Registro Patrimonial, la que continuara la investigación de los hechos del 3 de septiembre para determinar si algún funcionario o trabajador universitario es responsable por actos de omisión o acción. Al momento, dijo, la Rectoría espera las conclusiones y las resoluciones serán dadas a conocer a la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, y sus decisiones difundidas a toda la comunidad.
Violencia de género
En relación con los temas de violencia de género, el rector de la Universidad señaló que es una de las mayores preocupaciones de la comunidad universitaria por lo que se han implementado distintas acciones para su prevención y atención. En el comunicado Graue señala que desde el inicio de su gestión, en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 se incorporaron 27 acciones en favor de la igualdad de género y en contra de la violencia de género. En el mismo tenor, el 29 de agosto de 2016 se publicó el Acuerdo por el que se Establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género en la UNAM con el objetivo de reforzar el mensaje institucional contra la violencia de género. Entre ellas, incluye institucionalizar programas, actividades educativas y de capacitación permanentes sobre identificación y prevención de la violencia de género. Sin embargo, a pesar de todas estas medidas, Graue reconoce la necesidad realizar mayores esfuerzos para la atención y erradicación de los actos de discriminación y violencia de género que aún persisten en la Máxima Casa de Estudios. La Universidad señala que “la Rectoría reitera su compromiso, adquirido el 17 de septiembre de 2018 con el establecimiento de la Mesa de Atención en Asuntos de Género, de recibir y tomar en cuenta todas las sugerencias para mejorar el Protocolo. Esta Mesa continuará recibiendo demandas, observaciones y propuestas de la comunidad universitaria sobre el tema a través del correo: mesa_violenciadegenero@unam.mx hasta el 17 de octubre del presente año”. Educación pública y gratuita En relación con lo que el pliego petitorio define como cuotas ilegales, reiteró que, si existe alguna no contemplada en el Reglamento General de Pagos de nuestra Universidad o que no haya sido debidamente aprobada por los cuerpos colegiados correspondientes, será eliminada. Además, aclaró que la gratuidad total de la educación superior es un tema que debe ser discutido a nivel nacional pues no solo afecta a la Universidad, sino a muchas otras Instituciones Públicas de Educación Superior del país, algunas de las cuales tienen grandes problemas de insuficiencia presupuestal, que de no ser resueltos les representarían la incapacidad de continuar con su papel educador y transformador de la sociedad.NM