Al menos tres planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran en paro de labores desde hace dos meses, ante ello el rector Enrique Graue señaló que no está de acuerdo con el cierre.
Desde noviembre pasado la Prepa 9 “Pedro de Alba”, la Prepa 7 “Ezequiel A. Chávez” y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), se encuentran en paro de labores con una demanda principal: frenar la violencia de género.
A dos meses de que la situación inició en los tres planteles el rector, Enrique Graue, fijó postura y apuntó que reconoce la demanda estudiantil, pero no está de acuerdo con los paros que se mantienen.
“No puedo estar de acuerdo con el cierre de los planteles, que afecta directamente a las comunidades y que provoca entre nuestros profesores, estudiantes y sus familias, indignación y malestar entre quienes sí desean regresar a clases”, dijo en un mensaje el rector.
La situación se ha atendido a través de mesas de diálogo y encuentros entre la comunidad estudiantil y autoridades de la UNAM, pero aún no se ha llegado a un acuerdo, esto a sólo tres semanas de que inicie el semestre.
Para Graue una de las cuestiones que más preocupa es la de la Facultad de Filosofía y Letras, pues “la situación amenaza ya con la inminente pérdida del semestre”.
En su mensaje el rector reiteró “entiendo las posiciones encontradas y la inconformidad que conllevan los paros prolongados y los invito a evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones en torno a un tema en el que todos estamos de acuerdo: erradicar la violencia de género de nuestra Universidad”.
Situación en FFyL
El día de ayer en dicha Facultad hubo una reunión de diálogo, en la misma, Ricardo Arteaga, secretario general de la FFyL, presentó su renuncia.
Sin embargo, las feministas que mantienen tomada la Facultad desde el pasado 4 de noviembre no han podido conseguir un acuerdo con las autoridades, y será hasta el 15 de enero próximo cuando se vote por cómo quedará el calendario escolar.
Paros en Prepas 7 y 9
Los planteles de educación media superior 7 y 9 se declararon en paro desde el 13 de noviembre como respaldo a las demandas de la Facultad de Filosofía.
Las paristas también acusaron a las autoridades de no atender a fondo las denuncias de violencia de género.
En el caso de las prepas, padres de familia han hecho protestas afuera de los planteles, para urgir su apertura, sin embargo, las feministas no han dado paso atrás a sus demandas. NR
ES DE INTERÉS |
UNAM lanza tutorial para denunciar violencia de género
La UNAM presenta denuncias por destrozos en planteles en paro
UNAM levanta denuncia por destrozos en Prepa 7