Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, fue condenado a diez años de prisión y a pagar una multa de 525 días de salario mínimo, por el presunto desvío de 196 millones de pesos del Seguro Popular. La juez Tercero Penal en Villahermosa, Guadalupe Cadenas Sánchez, emitió la primera sentencia condenatoria contra Granier, al hallarlo inocente del delito de ejercicio indebido del servicio público, pero culpable por peculado, sin embargo, Eduardo Luengo Creel, abogado del exmandatario, cuestionó el fallo judicial porque considera que nunca hubo un desvío de recursos.
Esta sentencia es una verdadera infamia, por decir lo menos, aquí no existe un peculado, en el 2011 hubo un subejercicio de recursos en Tabasco y ese dinero se regresó a una cuenta concentradora, pero al año siguiente ese dinero se aplicó en el mismo sector salud”, dijo Luengo Creel.
Por tanto, el abogado anticipó que presentará el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco ya que considera que la sentencia es exorbitante. Cabe recordar, que contra Granier se presentaron un total de cinco acusaciones penales ante los tribunales, tres de ellas de orden federal y dos del fuero común. A nivel federal tiene iniciados dos juicios por el delito de defraudación fiscal: uno de ellos por 689 mil pesos y el otro por dos millones 156 mil 489 pesos, mientras que en el fuero común de Tabasco se le sigue otro proceso por peculado o desvío de recursos públicos por 2 mil 604 millones de pesos. El exmandatario tabasqueño fue encarcelado en el Reclusorio Oriente el 25 de junio de 2013, pero sólo estuvo unos días en la cárcel porque el 11 de julio siguiente lo internaron en la Torre Médica del Penal de Tepepan, para ser tratado de diversos males de salud, donde hasta el día de hoy permanece. (Con información de Reforma) TB