franciscopazos@ejecentral.com.mx Graco Ramirez lo tiene claro. El 2018 no está en su horizonte, al menos no como la punta de la lanza con la que el Frente Amplio Democrático (FAD) buscará derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección presidencial del próximo año. Su nombre no estará en la lista de precandidatos para encabezar el FAD. A poco más de dos meses de que la antesala de la carrera presidencial arranque, el gobernador de Morelos se autodescarta de inmediato en cuanto se le cuestiona sobre el mecanismo para definir al candidato que abanderará el movimiento. “Yo prefiero construir y animar a todos a esto. Porque cuando se trabaja queriendo ser precandidato, se piensa que se trabaja para uno. Yo prefiero trabajar para el proyecto, me importa más”, sostiene el gobernador, sentado en uno de los espacios rescatados del Centro Cultural Teopanzolco, que será inaugurado este 11 de agosto. Su actitud es muy seca, pero su posición es muy clara, porque es allí donde se siente más cómodo, quiere convertirse en uno de los motores del FAD, en el tejido fino que debe construirse en la base de la plataforma del FAD, aportando las redes políticas que ha construido a lo largo de sus 50 años, desde que era dirigente estudiantil en el Movimiento de 1968. Y aunque el gobernador no buscará atraer los reflectores que la carrera presidencial da a los candidatos, es claro al reclamar una añeja autoría intelectual del frente opositor, no sólo como una respuesta al modelo de gobierno presidencialista, herencia del priismo del siglo pasado, sino como un mecanismo de transformación. ES DE INTERÉS
#VIDEO: Graco busca ser artífice del Frente Amplio para 2018
—¿Cuál será el papel de Graco Ramírez dentro del Frente Amplio? —Animar a todos y construir con todos. Mi capacidad de relación con ellos, los actores políticos, con muchos actores políticos está acreditada por muchos años de trabajo, junto con ellos. Yo desde hace muchos años he planteado la construcción de este frente. Puedo decir con satisfacción que soy precursor en esta propuesta. “Me siento muy satisfecho y sigo forjando mi optimismo en los hechos, de que estamos avanzando, muchos pensaban que sería imposible que declarara el PRD que sí y el PAN que sí. Ya dimos el primer paso diciendo todos que sí, en las dirigencias estatales y nacionales , y ahora vamos a trabajar por este frente con más ciudadanos y más fuerzas políticas y construir un modelo de alternancia que tenga que ver con la construcción de un nuevo régimen político”.
Definición de reglas Cuando se le cuestiona si el objetivo principal del FAD es sacar al PRI de Los Pinos, cómo han mencionado algunos liderazgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual es militante, el gobernador no deja nada a la especulación y asegura que la alternancia ya no es suficiente para la renovación política del país.
La esencia del FAD, al menos desde la concepción política de Graco Ramírez, no está en la conformación de una mera alianza opositora, cuya meta sea renovar al titular del Poder Ejecutivo federal, sino que apunta a consolidar un movimiento transformador.
“México ha hecho alianzas electorales en los últimos años para la alternancia. Eso no basta. La alternancia no sirve en si misma si no construimos nuevas reglas de convivencia política bajo el régimen político y democrático que estamos planteando construir”, afirma. Y abunda: “que sea un presidencialismo acotado y un semiparlamentarismo que lleve de la mejor manera a la gobernabilidad democrática de México. Es la alternativa más importante que se va a construir”. Aunque el gobernador se dice, hasta ahora, fuera de la competencia para encabezar el FAD, no significa que el proceso para su elección esté fuera de su trabajo como artífice. Para lograrlo, considera, es necesario que los liderazgos de los partidos que se sumen al frente, definan las reglas, únicas, para la elección del candidato. “Que entre todos escojamos al mejor candidato —detalla—, que nos pongamos de acuerdo, que no cada partido saque a su candidato para el frente, sino que el frente se ponga de acuerdo en una regla única y que con ese consenso, hagamos debates, se presenten los proyectos y se escoja en un proceso combinado entre votos y encuestas quien será el candidato de todos nosotros”.
El FAD, también conocido como Frente Amplio Opositor, surgió hace dos meses como una propuesta para que la izquierda y la derecha nacionales vayan juntas en un proyecto que busque una “mayoría política y social”, en la que, en palabras de los dirigentes nacionales del PRD y del PAN, se integren liderazgos políticos y ciudadanos.
Su centro de operaciones será Morelos, el estado que ha gobernado desde octubre de 2012, y en el que asegura haber abatido hasta 80% la incidencia delictiva en materia secuestro y extorsión, y arrebatado territorio a células de Guerreros Unidos y de Los Rojos, que habían dominado extensiones de la entidad. Habla sobre la estrategia conjunta entre el moldeo de Mando Único y el Ejército mexicano, principalmente en la región fronteriza con Guerrero, al sur de la entidad, en la llamada Tierra Caliente, bastión de los sembradíos de amapola y en donde, aseguró, se ha constituido una franja a modo de territorio de contención, para pacificar ciudades como Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec. “Termino mi gobierno y voy a participar en la campaña de manera muy importante. Claro que sí, si hace falta voy a estar en la campaña nacional trabajando para construir. Somos 17 gobernadores que no pertenecemos al gobierno del partido actual y estamos trabajando en una estrategia de coordinación política, casi todos los gobernadores. Ya sólo falta convencer a El Bronco (Jaime Rodríguez), gobernador de Nuevo León, y los demás estamos de acuerdo en jalar juntos, trabajar juntos, con más de 260 alcaldes de las ciudades más importantes que empezamos a coordinarnos para generar una plataforma de participación política muy fuerte para 2018. Sin mencionar su nombre, se lanza contra Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza las encuestas de preferencia electoral: “el PRI no puede construir lo que no pudo construir ya, el PAN solo no puede construir lo que no pudo construir, y creo que un solo hombre menos puede hacerlo, entre todos podemos”. Evita colocar en el foco nacional algún nombre y opta por expresar su respeto para todos los precandidatos, del PAN, PRD y para los independientes que se sumen al proyecto. Sin embargo, la ruta hacia un nuevo régimen es clara, un nuevo modelo que sea opuesto al que históricamente ha dirigido al país.(Fotos: Jorge Villalpando).