Frida, la perrita que participó en las labores de rescate después del sismo del 19 de septiembre de 2017, recibió un homenaje a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), el cual incluyó la develación de una estatua en su honor.
La ceremonia se desarrolló en las instalaciones de la Semar en la Ciudad de México y estuvo a cargo del almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la dependencia, y de Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil.
Aunque Frida se ganó el corazón de los mexicanos cuando apareció junto al equipo de rescate tras el sismo del 2017; su labor se trasladó a otros estados y países, consiguiendo localizar a un total de 55 personas en su trayectoria.
En 2017 Frida también participó en el rescate de personas atrapadas en Oaxaca; además, ese mismo año viajó hasta Ecuador junto al equipo mexicano que colaboró en un severo deslave que se registró en el país sudamericano.
Años atrás, en 2013 estuvo presente en el rescate de las personas que quedaron atrapadas tras la explosión en la Torre de Pemex; aunque su primera gran aparición ocurrió en 2010, al viajar a Haití luego del terremoto que dejó más de 300 mil víctimas mortales.
Frida en el retiro
Después de nueve años de trayectoria, en junio de 2019 la Semar anunció el retiro de la perrita, y tras una ceremonia de reconocimiento a su amplia labor, Frida colgó sus características botas de neopreno, su máscara protectora y su chaleco de la Marina.
En marzo del presente año, Nalah, otra perrita rescatista murió y las redes se volcaron en mensajes de agradecimiento y nostalgia, pues la confundieron con Frida, hasta que la Semar salió a aclarar la situación.
Tras esa confusión, se confirmó que Frida estaba viva, aunque delicada de salud, producto de sus años que le provocaron problemas óseos, cardíacos y de cadera.
¡Gracias Frida!
En la develación de su estatua, Frida acompañó al secretario de Marina quien mencionó que no sólo ha motivado en nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes”.
“Ella nos hace refrendar el espíritu de cuerpo, el compañerismo y la unión que nos permite a seres como nosotros con todos nuestros andares y nuestros recursos para apoyar a la sociedad mexicana”, añadió el almirante.
SIGUE LEYENDO
Frida y la nueva vida de felinos que habían sido mascotas en México
Frida, perra rescatista del 19S, se encuentra delicada de salud