El huracán Grace tocó tierra la madrugada de este jueves en la costa del Caribe mexicano y recorría la península de Yucatán desatando intensas precipitaciones que afectaban a balnearios turísticos que tuvieron que ser desalojados.
Según el Centro Nacional de Huracanes(NHC) de Estados Unidos, Grace, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de 5), tocó tierra al sur del centro turístico de Tulum alrededor de las 09h45 GMT con vientos sostenidos de 130km/h.
Grace “se encuentra sobre territorio de Quintana Roo (...) sus vientos de huracán se sienten en la parte central del estado y las ráfagas de tormenta tropical en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos”, informó en Twitter Carlos Joaquín, gobernador de ese estado mexicano que se extiende sobre el Caribe.
Las autoridades desalojaron el miércoles a turistas y algunos pobladores de centros vacacionales cercanos a la zona donde impactó Grace y que está poco poblada.
A las 12h00 GMT, la tormenta se encontraba ya sobre tierra a 70 kilómetros de la ciudad de Valladolid en el estado de Yucatán, según el reporte del NHC.
“Se espera que Grace se mueva sobre la península de Yucatán hoy, y sobre el suroeste del Golfo de México”, señala el reporte.
El huracán, que se anticipa se mantenga en categoría 1, volverá a tocar tierra en la costa mexicana entre viernes y sábado.