Envuelto en una cobija de cuadros, un hombre yace sin vida sobre la banqueta, detrás de él se lee sobre la pared “Hospital General”; se trata del nosocomio de Temoaya, municipio del estado de México.
En un video grabado por algunos de los testigos, se aprecia como un enfermero intenta incorporarlo, mientras uno más acerca una camilla; demasiado tarde, el hombre “ya no tiene pulso” dice la voz de una mujer.
Segundos después aparece a cuadro una doctora, a quien el dueño de la voz que graba el video increpa en repetidas ocasiones por haberlo dejado morir a solo unos pasos de donde le pudieron brindar atención médica.
“Me permite por favor, porque yo no conozco al paciente y usted me está atacando a mí. Me permite revisarlo o le contesto a usted”, recalca la médica.
Advertencia, imágenes sensibles
PUEDES LEER: México 70 fue el escenario de la obra maestra del Rey Pelé
De acuerdo con información recogida por El Universal, una familiar habría firmado el alta minutos antes de que el video fuera grabado, aunque los testigos insistieron en que se trató de negligencia por no atenderlo si estaba enfermo.
Presuntamente el hombre padecía de una pancreatitis aguda, enfermedad que no le atendieron de manera oportuna; sin embargo, no queda claro cómo es que el presunto familiar firmó el alta médica y cómo el personal médico autorizó su salida del hospital en las condiciones que se encontraba.
Según la información del diario, el Hospital General de Temoaya no cuenta con especialistas para la atención del paciente, pero los testigos reclaman al personal de enfermería y cuestionan por qué no usaron las dos ambulancias para trasladarlo.
Al final del video se aprecia a una nueva enfermera que llega para tomarle una vez más los signos vitales, mientras la voz de una mujer reclama que ya pasaron 13 minutos desde que encontraron al hombre tendido sobre la banqueta. EJ
SIGUE LEYENDO