Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, sostuvo que la exlideresa magisterial es una presa política “por haber sido acusada de lo que no cometió”, y descalificó que actores del Poder Judicial Federal participen en lo que calificó “una farsa” donde, asegura, se pretende condenar sin sustento “y a toda costa a quién es inocente de los delitos que le fueron fabricados”.
Al hacer referencia a la columna, Estrictamente Personal, de este martes del periodista Raymundo Riva Palacio, el abogado señala que el texto pone al descubierto a actores judiciales que han sido parte de la persecución contra su defendida ante su postura contra la Reforma Educativa que previó perjudicaba los derechos laborales del magisterio por encima de medidas que “condujeran a la excelencia educativa que es aspiración de todos”.
Hoy Raymundo Riva Palacio revela, con base en fuentes judiciales, una parte de lo que ha ocurrido y le pone nombre y apellido a algunos actores de esta puesta en escena que han actuado en contra del Poder Judicial de la Federación que les dio cabida, en demérito de la autonomía, independencia e imparcialidad que debería regir sus acciones”, señala en un comunicado del Toro.
Riva Palacio escribe que “la injerencia de la PGR en el Poder Judicial ha provocado el alargamiento del proceso contra Gordillo mediante triquiñuelas jurídicas, que según fuentes judiciales, involucra varios niveles del Poder Judicial, apoyando a los distintos tribunales en la lucha jurídica contra Gordillo”.
En el texto titulado “Venganzas contra Gordillo” se señala cómo, entre otros, Jorge Bernal Reyes, actual candidato de la coalición Morena, PT y Encuentro Social a la presidencia municipal de Chignahuapan, Puebla, cuando era secretario de Acuerdos del Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, donde se lleva el caso de la exlider magisterial, fue pieza fundamental para mantenerla en la cárcel.
Del Toro adelanta que revisará con atención las revelaciones de Riva Palacio para determinar los pasos a seguir, no sin señalar, que su cliente es una presa política.
En el México de hoy eso es intolerable y no debemos permitir sea una anécdota más de aquellas que forman parte de la lista negra de perseguidos políticos sin consecuencia”, sostuvo.
Advirtió que a quienes participaron en “esta persecución política en demérito de su función judicial y que fueron desenmascarados por el periodista, cuyos actos son tan burdos que delatan su malsana participación, podrán ser evaluados por la sociedad y en particular por la comunidad jurídica nacional al exponer, como lo haremos, las acciones en las que incurrieron”.
El abogado de Gordillo señaló que también buscará las acciones jurídicas nacionales y supranacionales para poner un alto a la “puesta en escena” que ha dañado a su defendida y su familia. RB