Google hurga en los archivos de la nube

28 de Diciembre de 2024

Google hurga en los archivos de la nube

Promo_540_Google hurga en los archivos de la nube

Si bien el objetivo es localizar archivos dañinos, la medida es una amenaza para la privacidad

La privacidad de los usuarios de Google podría estar en riesgo luego de una actualización en las políticas de seguridad y almacenamiento en su servicio de alojamiento en línea, que permite revisar los archivos contenidos en la nube para restringir su uso de forma inmediata.

Organizaciones de derechos digitales como la red R3D han advertido que esta práctica puede tener serias implicaciones en la privacidad de los usuarios, especialmente porque no se ha definido si la revisión de los archivos será realizada exclusivamente por un algoritmo o intervendrán moderadores humanos.

Esta nueva política tiene como objetivo principal bloquear archivos dañinos que se utilizan para prácticas fraudulentas como robo de identidad o secuestro de datos, y que se distribuyen a través de carpetas alojadas en la nube de Google para engañar a los usuarios menos expertos.

Pero este esfuerzo activo por limitar el contenido abusivo también incluye la detección de miles de carpetas con pornografía infantil que se comparten abiertamente a través de grupos de mensajería o redes sociales en todo el mundo.

Google también busca detectar carpetas o archivos que contengan cualquier tipo de material protegido por derechos de autor, así como documentos, videos o imágenes que promuevan el discurso de odio y la intolerancia.

Los archivos que sean señalados como abusivos serán bloqueados de inmediato, lo que significa que sólo podrán ser consultados por el dueño de la carpeta, quien no podrá compartir de ninguna manera el contenido restringido, e incluso podría enfrentar consecuencias legales como multas o investigaciones.

Expertos advierten que confiar esta tarea a un algoritmo puede causar problemas al bloquear contenido que por fines educativos, artísticos o documentales sea marcado como abusivo, algo que según R3D, sucede en plataformas como YouTube.

De hecho, a tan sólo unos días de esta actualización algunos medios especializados reportaron que el acceso a la nube de miles de usuarios fue restringido debido a un error en el programa de inteligencia artificial de reportes de Google, lo que provocó que millones de archivos inofensivos fueran marcados como dañinos o abusivos.

Algunos de los usuarios afectados han señalado que Google no permite solicitar revisión de los archivos marcados bajo esta nueva política, por lo que es muy complicado recuperar el acceso a estas carpetas de momento, aunque en redes sociales, algunos trabajadores de esta compañía han asegurado que se está trabajando en una solución para estos casos.

Implicaciones. La difusión de material educativo o cultural también corre peligro con esta medida, alertan.