A partir de ahora y por las próximas 10 semanas, la empresa Google estará en el banquillo de los acusados en Estados Unidos. Se trata de un proceso legal en el que se establecerá si el dominio aplastante del motor de búsqueda se debe a su rendimiento o a prácticas ilegales como el monopolio.
Gracias a la popularidad que ha tenido Google en los últimos años, otros motores de búsqueda se han visto limitados, lo que ha generado cuestionamientos por parte de las autoridades. Asimismo, la facilidad con la que se encuentra en internet y se puede instalar han sido factores para que otras empresas como Bing y DuckDuckGo se vean relegadas.
En este sentido, el Departamento de Justicia estadounidense consideró que la compañía cimentó su posición dominante en la red con contratos ilegales con otras empresas —como Samsung, Apple y Firefox—, para que estas instalen su motor de búsqueda de forma predeterminada en sus teléfonos inteligentes y servicios.
“Este caso trata sobre el futuro de Internet y sobre si Google alguna vez enfrentará una competencia significativa en las búsquedas”, detalló Kenneth Dintzer, uno de los abogados del Departamento de Justicia que llevan el caso.
PUEDES LEER: Google va al banquillo acusada por EU de prácticas monopolistas
Por su parte, Kent Walker, director jurídico de Alphabet, la empresa matriz de Google, ha asegurado que el éxito que han cosechado es merecido. “La gente no utiliza Google porque no tenga otra opción, sino porque quiere. Es fácil cambiar el motor de búsqueda predeterminado, ya no estamos en la era de los módems y los CD-ROM”, fueron sus palabras.
Actualmente, Google controla el 90 % del mercado de búsquedas en internet tanto en Estados Unidos como en todo el mundo, y lo mismo se puede encontrar en dispositivos Apple como en Android. Este último sistema operativo, cabe recordar, es de su propiedad.
Este proceso es la demanda antimonopolio más grande presentada contra un gigante tecnológico desde que el Departamento de Justicia se enfrentó a Microsoft hace más de 20 años por el dominio del sistema operativo Windows.
Y aunque aún faltan cerca de dos meses para conocer el veredicto, se sabe que si el fallo es a favor del gobierno, Google deberá dividir sus actividades o cambiar su modo de funcionamiento.
SIGUE LEYENDO |