Google elimina portales de noticias por “experimento”
Coincide este hecho con la propuesta de que pague la empresa y Facebook por la difusión de noticias, tras demostrarse que los gigantes de la tecnología tienen demasiado poder de mercado en la industria de los medios de comunicación
Tras la denuncia de decenas de internautas en Australia, Google confirmó este miércoles que eliminó de su buscador en ese país varios sitios de noticias como parte de un experimento para medir los impactos entre las empresas de noticias y el buscador del gigante tecnológico.
La noticia fue confirmada por el periódico local The Sydney Morning Herald, tras los reportes de las últimas semanas sobre la desaparición de los sitios de diferentes medios locales que llegaron a mostrar enlaces antiguos o con contenidos de otras fuentes.
Un portavoz de Google aseguró que esta medida afectará a cerca del 1% de los usuarios en Australia, y el experimento se mantendrá hasta principios de febrero próximo, el cual se origina luego de que en diciembre pasado el gobierno australiano propuso una reforma de ley que busca obligar que las plataformas de Google y Facebook paguen a los creadores de noticias por difundir su contenido.
Según la legislación propuesta, ambos sitios estarán sujetos a un arbitraje obligatorio de precios si no logran un acuerdo comercial de pago a los medios de comunicación australianos, con lo cual dichas plataformas digitales enfrentarían multas de hasta 7.7 millones de dólares, en caso de que incumplan con la determinación, de acuerdo con un cable citado por la cadena televisiva de RT.
De acuerdo con RT, el proyecto de esta ley, que cuenta con un amplio apoyo político y sería votada en el Parlamento a principios de este 2020, se elaboró después de una investigación realizada por la Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor (ACCC), que demostró que los gigantes de la tecnología tienen demasiado poder de mercado en la industria de los medios de comunicación, una situación que, según las autoridades de ese país, representa una amenaza potencial para el buen funcionamiento de la democracia.
“Seguimos trabajando en un código viable y esperamos colaborar con el comité del Senado, los políticos y los editores, para lograr un resultado justo para todos, en interés de todos los australianos”, señaló el portavoz de Google al remarcar que a lo largo de 2018 los pagos que hizo su empresa a los editores, “solo por el tráfico de referencia, se estimó en 218 millones de dólares”.
Por motivos distintos al caso de Australia, ayer miércoles Google anunció que suspenderá desde este jueves los anuncios políticos en Estados Unidos, “debido al riesgo de desatar más violencia como la del ataque de la semana pasada al Capitolio”, alertó la agencia de noticias AFP.
Según el cable informativo, la compañía anunció que hará una pausa en la difusión de avisos referidos al juicio político contra Donald Trump, la asunción del presidente electo Joe Biden, o las protestas en Washington porque podrían ser usados para “explotar el evento o amplificar la desinformación”.