Una grupo de polémicos personajes fueron dados a conocer como la lista oficial de los candidatos a senador plurinominal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entre ellos el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, el expanista Germán Martínez y la fundadora del Partido de la Revolución Democrática, Ifigenia Martínez. Incluso la exministra Olga Sánchez Cordero es la propuesta del partido como Secretaria de Gobernación. La fórmula, aprobada durante el Consejo Nacional de Morena, donde también fue ratificado Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, presenta en la primera posición a Blanca Estela Piña Gudiño, exsecretaria de cultura del Comité Estatal de Morena en Michoacán que también va como primera fórmula al Senado por aquel estado.
https://twitter.com/mario_delgado1/status/965291563726204928
En la segunda posición va Aníbal Ostoa Ortega, un hombre de perfil modesto y colaborador cercano a la actual senadora Layda Sansores. Emanado del desaparecido partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, es miembro fundador del partido de López Obrador y nombrado coordinador Territorial y Estructura Electoral de Morena. Uno de los nombres que sorprendió es el de Olga Sánchez Cordero, nombrada originalmente como Secretaria de Gobernación en el posible gabinete de Andrés Manuel López Obrador de ganar estas elecciones presidenciales. Ricardo Monreal, exdelegado de la Cuauhtémoc y actual coordinador regional en la zona del Bajío de la campaña de López Obrador, va en la cuarta posición. A sus 88 años Ifigenia Martínez sería senadora por Morena. La economista y fundadora del PRD se le ha visto participando en los eventos de Morena como en el nombramientos de los coordinadores regionales de Morena donde regresó a la política Marcelo Ebrard. López Obrador cumplió su promesa de Octubre de 2017, “regresó” a Napoléon Gómez Urrutia, el líder minero que huyó hacía Canadá. En el año 2006 la PGR lo señaló de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por 55 millones de dólares. A Maribel Villegas Canché, en Quintana Roo, se le recuerda más por ser ex diputada priista y delegada de la Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Roberto Borge. En los últimos meses, habitantes del municipio de Lázaro Cárdenas la han acusado de que sólo benefició a amigos y miltantes del PRI en el Programa Piso Firme que tuvo una inversión de 9 millones de pesos.
https://twitter.com/SanAmilcar/status/965268519146278912
Germán Martínez, el Secretario de la Función Pública en el sexenio de Felipe Calderón, ahora ocuparía una senaduría por Morena. Va en la octava posición. La excomandante de las Policías Comunitarias de Olinalá, Nestora Salgado fue nombrada otra “pluri” para el Senado y Segunda Fórmula para el estado de Guerrero. En 2013 fue acusada de secuestro y llevada al penal de Tepepan; fue liberada hasta el 2016 y absuelta por falta de pruebas. Desde agosto de 2017 el exgobernador de Tlaxcala José Antonio Álvarez Lima integró a su equipo para la senaduría. En los últimos años ha sido columnista en medios locales y nacionales. Imelda Castro es uno de los personajes menos conocidos a nivel nacional de la lista de plurinominales de Morena al Senado. Emergió como líder local del PRD en Culiacán, Sinaloa; para 2017 renunció a su militancia y a la Coordinación Legislativa local y se integró a Morena. La lista ya tiene el visto bueno por los delegados de Morena y el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por lo que el partido de “la esperanza de México” ya echó sus cartas legislativas para el nuevo periodo en la Cámara Alta.RB