El senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia denunció que la mina San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas es el “tercer homicidio industrial de Grupo México”.
En un comunicado, Urrutia señaló que dicha mina derramó una gran cantidad de tóxicos, como cianuro, sulfato de zinc y sulfato de cobre en el río de la comunidad, lo que ha generado daños a la agricultura y ganadería local, “además de que pone en grave riesgo la salud de la población”.
El río afectado desemboca en sembradíos de frutales y en cultivos de granos, por lo que el legislador federal llamó a la Profepa, a la Semarnat, y la Secretaría del Trabajo a supervisar la zona, a fin de evitar una catástrofe ambiental más grande.
Urrutia recordó el daño ambiental provocado por el derrame en el río Sonora causado en 2014 por la mina Buenavista, también propiedad de Grupo México.
El pasado 10 de mayo, Pedro Fraire Velsquez, representante del Sistema Producto Durazno del Estado de Zacatecas envió una carta a ‘Napo’ donde acusó que desde 1980 y hasta la actualidad, la empresa Grupo México ha afectado los cultivos de durazno, manzana, frijol, maíz y trigo de diversas localidades como Cuatro Milpas, San Antonio de belén, El Álamo, entre otros.
Cabe mencionar que Grupo México es dueña de la mina Pasta de Conchos, que se derrumbó en 2006, dejando atrapados desde entonces los cuerpos de 65 mineros, en el estado de Coahuila.
Este derrame contiene reactivos como cianuro, sulfato de zinc y sulfato de cobre. pic.twitter.com/IdgzwFirgH
— Napoleón Gómez Urrutia (@NapoleonGomezUr) 12 de mayo de 2019
ES DE INTERÉS
Sí es posible el rescate de mineros Pasta de Conchos: Gómez Urrutia
‘Napo’ y Lozano se dan con todo por Pasta de Conchos... 13 años después
Larrea reconoce ‘espíritu humanista’ de AMLO por rescate en Pasta de Conchos
MM