Instrumentos internacionales que miden la salud de las democracias en el mundo coinciden en que el constante golpeteo a los órganos autónomos y al Poder Judicial por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador es uno de los motivos por los que México bajó posiciones en los últimos años.
A menos de diez meses de que concluya su sexenio, el mandatario anunció que en el tramo final de su administración enviará al Congreso iniciativas que buscarán eliminar los institutos de Transparencia, de Telecomunicaciones, de Competencia Económica, así como la Comisión Reguladora de Energía.
También ha expresado su deseo de enviar una reforma para restaurar al Poder Judicial que, desde su punto de vista, es una institución “podrida”; uno de sus objetivos es que jueces y magistrados sean electos por voto popular.
Legitimidad erosionada
“Si bien formalmente las instituciones que garantizan las elecciones no se han debilitado, la actitud del presidente en sus conferencias de prensa diarias, durante las cuales ataca continuamente a las instituciones autónomas, erosiona su legitimidad. También critica a sus oponentes, interviniendo así directamente en la política. Esto puede ser crítico en el presente año electoral”, refiere la más reciente actualización del Informe País México de la firma Transformation Index.
“El gobierno de AMLO ha concentrado cada vez más el poder en el Ejecutivo. Su partido Morena tiene mayoría absoluta en el Congreso y el Poder Judicial federal está bajo su influencia, lo que reduce la fricción general, pero a expensas de la rendición de cuentas. El Presidente ataca a las instituciones autónomas que organizan elecciones y supervisan las acciones gubernamentales, limitando sus recursos financieros, lo que crea más deficiencias”, agrega el reporte.
Tendencias autoritarias
El Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) también ha tomado nota del torpedeo del Ejecutivo contra las instituciones que hacen contrapeso al Poder Ejecutivo y sus efectos en el sistema democrático.
“Si bien la creencia popular de que la nueva administración iba a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos marginados se hizo popular, el gobierno ha sido cuestionado recientemente por atacar a personas y organizaciones que expresan críticas”, señala su más reciente perfil sobre la democracia en México.
“Se han observado tendencias autoritarias preocupantes a través de continuos ataques a los medios y la oposición, así como a instituciones autónomas, incluido un organismo de control antimonopolios, portales de datos abiertos, órganos de supervisión electoral y agencias reguladoras. Los críticos dicen que se trata de esfuerzos para erosionar los controles democráticos sobre la autoridad Ejecutiva”, expone IDEA Internacional.
Te puede interesar:
Ven panorama adverso si desaparecen autónomos, como plantea AMLO
AMLO: “es el colmo” pagar con dinero público órganos autónomos