El presidente municipal de Tierra blanca, Guanajuato, fue recatado por policías municipales de una turba que intentó lincharlo por no querer ejercer presupuesto de obras públicas para la pavimentación de una calle.
Pedro Pueblito Hernández García, presidente municipal, se asistió a la presidencia de municipal de Cerro Colorado cuando llegó un grupo de 90 personas a protestar por no permitir la realización de la obra.
Según medios locales, todo empezó porque el jueves pasado se puso a consideración y discusión del pleno un paquete de cinco obras para la ejecución de caminos, mediante una inversión convenida con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Sdayr).
Entre las propuestas estaba un camino de 1 kilómetro en Cerro Colorado, sin embargo, no fue aprobado en votación interna, aunque si fue aprobada por cinco regidores.
LEE TAMBIÉN: IMSS registra creación de 88 mil empleos formales en marzo
Ante la diferencia de votaciones, el alcalde Hernández García tenía la última palabra, por lo que, al decidir el destino de las obras, no votó a favor del camino en Cerro Colorado.
Ante el descontento del pueblo, los regidores le pidieron que expusiera sus razones por las cuales no quería implementar la obra.
Tras casi nueve horas de discusión, las partes no llegaron a un acuerdo. A la salida del recinto donde se realizaba la discusión, lo esperaban aproximadamente 90 pobladores que esperaban al alcalde para pedirle una explicación.
Sin embargo, fue agredido y golpeado por varias personas, por lo que tuvieron que intervenir elementos de seguridad municipales.
Los oficiales subieron al alcalde a una patrulla con la camisa rota, mientras las personas le gritaban “¡Ratero!”. Además, los policías tuvieron que realizar disparos al aire para dispersar a la multitud. El alcalde fue trasladado a un hospital por las lesiones que le fueron provocadas.
Posteriormente, fue colocado un documento en la presidencia municipal del pueblo para informar que la obra pública si se realizaría, pero con recursos del programa “Conectando Mi camino Rural” que depende de recursos del Gobierno de Guanajuato.
De esa manera, el alcalde explicó la razón por la cual votó en contra de realizar el pavimentado de esa calle. Empero, los pobladores llamaron a otras comunidades para tomar la presidencia hasta que aclararan el asunto.
Cabe mencionar que Tierra Blanca es uno de los municipios que tiene uno de los mayores índices de pobreza en la entidad.
El paquete económico que discutía el alcalde panista contenía recursos por más de 14 millones de pesos, de los cuales el Estado aportaría 9 millones 927 mil 832 pesos, y el municipio 4 millones 254 mil 785 pesos. DJ
ES DE INTERÉS |