El ejército de Burkina Faso se declaró al frente del país africano tras disolver el gobierno civil de transición y conforma la existencia de un golpe de Estado a unas semanas de los comicios generales, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.
En el anuncio, emitido en la madrugada del jueves en la televisión y la radio nacional, militares golpistas, algunos de ellos de la guardia de élite presidencial, aseguraron que el mandatario interino de Burkina Faso, Michel Kafando, ha renunciado y prometieron organizar unas elecciones “inclusivas y pacíficas”.
El comunicado se produjo un día después de que miembros de la unidad presidencial de élite del ejército arrestaran a Kafando y al primer ministro, Yacouba Isaac Zida, anterior número dos de la guardia presidencial.
Burkina Faso iba a celebrar elecciones el proximo 11 de octubre, unos comicios que muchos esperaban que sirviesen para fortalecer la democracia. El gobierno interino a sumió el poder a finales del año pasado después que un levantamiento popular obligó a renunciar al presidente Blaise Compaoré, tras permanecer 27 años en el poder.
Un militar leyó una declaración en la televisión estatal en nombre del denominado Consejo Nacional de la Democracia (CND), y agregó que el gobierno de transición ha sido disuelto.
El presidente del parlamento provisional Cheriff Sy dijo que la medida era “claramente un golpe de Estado”.
La detención del presidente interino y del primer ministro por miembros de la unidad de la guardia del expresidente Compaoré, fue condenada por Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad de la ONU subrayó que este hecho era “una violación burda de la Constitución y el proceso de transición que vive el país”
Con información de AP y Notimex