Golpe a hijos del ‘Chapo’; aseguran millones de cartuchos en Sonora
En el operativo del Ejército, la Guardia Nacional y la FGR lograron confiscar al grupo de Los Salazar más de 14 mil cargadores y unas 166 armas en su mayoría provenientes de Estados Unidos.
En una operación conjunta de las fuerzas de seguridad federal se logró el aseguramiento histórico de más de 2 millones 800 mil cartuchos de diversos calibres, además de 14 mil cargadores y unas 166 armas, entre largas y cortas en cuatro propiedades vinculadas al grupo criminal de Los Salazar, aliados de los hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán” en Navojoa Sonora.
De acuerdo con el informe de las autoridades, el operativo realizado entre el 1 y 2 de marzo pasados en una las principales zonas de operación del cártel de Sinaloa, fue encabezado por personal del Ejército y la Guardia Nacional quienes a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR) lograron ubicar, mediante trabajos de inteligencia, los cuatro domicilios donde dicha célula criminal resguardaba armas y droga.
Considerado por las autoridades como el mayor aseguramiento de cartuchos en la historia reciente, en total la operación conjunta se logró asegurar: 2 millones 829 mil 950 cartuchos de diversos calibres, 14 mil 722 cargadores, así como 128 armas largas, 19 ametralladoras y otras 38 armas tipo escuadra; un centenar de placas balísticas y 80 granadas.
Cabe señalar que según información de las autoridades la mayoría de las armas, cargadores y cartuchos útiles son provenientes de Estados Unidos, sin que en el boletín se haya precisado cuántos ni los tipos de calibre.
En cuanto a equipo táctico, droga y otros objetos asegurados en dichos inmuebles, que también fueron asegurados, se decomisaron: 54 fornituras, 12 chalecos, ocho vehículos, 10 kilogramos de mariguana, seis fusiles calibre 50.; cuatro remolques; una subametralladora; una máquina trituradora, una máquina moledora y una planta de luz.
Incineran más de 6 toneladas de drogas en Sinaloa
En una operación distinta, la Fiscalía General de la República dio a conocer que a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Sinaloa, se logró la destrucción de más de seis toneladas y más de ocho mil litros de diversas sustancias, narcóticos y precursores químicos, utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, relacionadas con diferentes carpetas de investigación.
A través de un boletín la FGR señala que en una primera fase se incineraron cuatro toneladas 22 kilos 22 gramos 900 miligramos y tres mil 129 litros 880 mililitros de narcóticos, como metanfetamina, heroína, fentanilo y sustancia que contenía metanfetamina.
En un segundo evento, se destruyeron dos toneladas 203 kilos y cuatro mil 950 litros 10 mililitros de sustancias y precursores químicos como cianuro de sodio, acetato de plomo, hidróxido de sodio, entre otros. Así como la destrucción de sustancias como ácido clorhídrico, fenil-2-propanona, cianuro de bencilo, tolueno, sustancia negativa, hidróxido de sodio y 77 objetos del delito.
ES DE INTERÉS |
EU señala a esposa del Chapo de ser parte activa del cártel
Descartan que encuentro entre mamá de El Chapo y AMLO fuera planeado