Golpe a la marca CDMX

14 de Enero de 2025

Golpe a la marca CDMX

Promos_486 Marca destino CDMX cae 31 posiciones

La caída en el ranking de Marcas Ciudades del Mundo es un golpe al turismo, que hasta 2018 representaba uno de cada nueve empleos

La marca de la CDMX, desarrollada en 2013 dentro del equipo de Comunicación de la CDMX de la capital para promover la imagen de la metrópoli en el mundo, retrocedió en el último año otros cinco lugares en el Barómetro de Marcas Ciudades del Mundo de la consultora Saffron, hasta colocarse en el puesto 50 de este indicador.

Desde 2018 la responsabilidad de dicha marca y su promoción era de Paola Félix, quien hace unos días presentó su renuncia como recién nombrada secretaria de turismo de la Ciudad de México luego de viajar en un avión privado a Guatemala a la boda del ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

El barómetro utilizó la clasificación hecha por Bloomberg para medir la capacidad de la capital para afrontar esta emergencia, y en donde la capital ocupa la posición 50.

Hasta 2018, uno de cada nueve empleos en la capital pertenecían al turismo, mientras que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo estimó que el 8% del PIB de la capital procede de esta industria en ese periodo, un porcentaje que se desplomó tras la pandemia.

La CDMX se mantuvo dentro de un grupo de “ciudades que se deben vigilar”, debido a su alta puntuación dentro de los indicadores que miden las preferencias y percepciones de los visitantes; es decir, qué tanto se mantiene en la conversión pública un lugar y las estimaciones positivas para hacer negocios.

Para obtener la calificación de “popularidad”, la consultora Saffron utiliza una encuesta global con dos preguntas; la primera se enfoca en las ciudades que son más elegidas para mudarse o abrir un negocio, mientras que la segunda trata de evaluar la respuesta de cada urbe frente a la pandemia de Covid-19. Además el indicador de tendencias de Google, en donde se mide la cantidad de veces que se buscó un destino, también forma parte de este puntaje.

DATO

El análisis estima que la CDMX podría escalar, ya que tiene activos que pueden mejorarse con inversión.