De nada sirvieron los esfuerzos por proteger la libertad de expresión, o el premio Nobel de la Paz que ganó el año pasado su editor en jefe, Dmitry Muratov. Este lunes, el Tribunal de Basmanny de Moscú invalidó el certificado de registro de la versión impresa de Novaya Gazeta, uno de los últimos periódicos independientes de Rusia.
A través de Telegram, el personal del diario denunció que con esta acción, el gobierno prácticamente ha “matado” su funcionamiento. “Hoy han matado el diario. Le han robado 30 años de vida a sus empleados, y han privado a sus lectores del derecho a la información”, denunció la redacción en un comunicado.
“El fallo fue un golpe político, sin la menor base legal”, declaró por su parte el propio Muratov, quien aseguró que apelará la decisión.
Por su parte, Rozkomnadzor, el organismo de control de medios de Rusia, argumentó que la suspensión se debió a que el medio no proporcionó documentos relacionados con un cambio de propiedad en 2006.
Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pronunció en contra de esta sentencia que supone una nueva victoria para la censura y el control de los medios de comunicación por parte del régimen del presidente Vladímir Putin.
“Es un nuevo golpe a la independencia de los medios de comunicación rusos, cuyas actividades ya se han visto perjudicadas por las restricciones jurídicas y el aumento de los controles estatales impuestos tras el ataque de la Federación Rusa a Ucrania”, declaró Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en un comunicado.
Cabe recordar que desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, hace poco más de seis meses, la presión sobre los medios de comunicación rusos por parte de su gobierno se ha incrementado, pero fue en los últimos días que dicha presión se ha intensificado aún más.
Decenas de sitios web de medios han sido bloqueados y cientos de periodistas han huido en masa del país.
Dato. La noticia ocurre tras la muerte de Mijaíl Gorbachov, último líder de la URSS, quien brindó un gran apoyo a este medio.
Frase. “No podemos calificar este veredicto más que de inadecuado. Presentaremos una apelación a partir de hoy”. Dmitri Kachev y Daniil Nikiforov, abogados de Novaya Gazeta.
SIGUE LEYENDO:
HRW denuncia traslado por la fuerza de civiles ucranianos a Rusia