Golpe a la información y comunicación

24 de Noviembre de 2024

Golpe a la información y comunicación

Promo_bloqueomedios_WEB

El presidente Vladímir Putin firmó una ley que contempla duras penas de prisión y multas para quienes publiquen “falsas informaciones” sobre el ejército

La guerra informática se intensificó este viernes en Rusia con la decisión del órgano controlador de medios Roskomnadzor de bloquear totalmente Facebook en el territorio.

“Desde octubre de 2020, se han registrado 26 casos de discriminación contra los medios y recursos de información rusos por parte de Facebook. En los últimos días, la red social ha limitado el acceso a las cuentas: el canal de televisión Zvezda, la agencia de noticias RIA Novosti, Sputnik, Russia Today, los recursos de información Lenta.ru y Gazeta.ru”, informó.

El acceso a la plataforma Twitter también fue prohibido, una noticia confirmada por Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania.

En respuesta a la posibilidad de nuevas sanciones de Estados Unidos y Reino Unido, el presidente Vladímir Putin firmó una ley que contempla duras penas de prisión y multas para quienes publiquen “falsas informaciones” sobre el ejército, y contempla responder con sus propias sanciones a los países que piden mayores penas para Rusia.

Derivado de esta nueva resolución, los medios de comunicación occidentales también han comenzado a retirarse del territorio ruso.

Durante la mañana de este viernes, la BBC anunció el cese de sus operaciones; “la legislación parece criminalizar el proceso del periodismo independiente. La seguridad de nuestro personal es primordial y no estamos preparados para exponerlos al riesgo de enjuiciamiento penal simplemente por hacer su trabajo”, declaró Tim Davie, director general de la emisora británica, y durante la tarde se le unió la Corporación Canadiense de Radiodifusión, de Canadá y las estadounidenses Bloomberg, CNN, Financial Times, CBS News y ABC News.