Goldman Sachs reclama que CFE se niega a pagar 400 mdd
La deuda sería el resultado de un contrato de gas natural, mismo que se vio afectado con la tormenta que golpeó en febrero a Texas
Goldman Sachs ha denunciado que la Comisión Federal de Electricidad mexicana (CFE) tiene una deuda que ascendería a los 400 millones de dólares por un contrato de gas natural.
De acuerdo con un artículo de Bloomberg, el asunto comenzó con un contrato de la CFE con el banco Goldman Sachs, fundado en 1869 por Marcus Goldman, pero ante la inusual tormenta invernal que azotó a Texas y afectó las importaciones de gas natural, el monto a pagar aumentó en sobremanera, por el desabasto que se registró en Estados Unidos y México.
Según el artículo, en conversaciones privadas con Goldman Sachs, Comisión Federal de Electricidad culpó a los comerciantes deshonestos e incluso insinuó que el lado que carecía de sofisticación financiera en el comercio era, tal vez, el banco de Wall Street.
La CFE indicó que las personas que echaron a andar los contratos con Goldman Sachs no estaban capacitados ni autorizados por lo que, incluso, muchos ya fueron despedidos.
Por su parte, el grupo Goldman argumenta que la CFE tiene una obligación contractual y está comprometida a cumplir, pese al sorpresivo desastre natural que afectó las importaciones de gas natural.
Bloomberg señala que si el estancamiento continúa escalando, corre el riesgo de arrastrar al banco a una explosión política y que el pago al banco podría venir de los hogares mexicanos, afectados por la tormenta invernal de febrero pasado.
ES DE INTERÉS |
CFE asegura que ya solventó apagón en Ciudad Juárez
Critica EU política de apoyo de México a Pemex y CFE
Contra apagones, inversionistas de EU proponen financiar a CFE
Con CFE, México resolvió en cinco días la crisis energética: AMLO