Estados Unidos le hizo un gol de campo a la industria del aguacate mexicano, que se presume dejó de hacer una exportación histórica de alrededor de 140 mil toneladas sólo para el partido del Superbowl, lo que significaría no haber vendido alrededor del 11% de todo lo que exporta en el año.
De acuerdo con los precios de exportación de Michoacán para Estados Unidos, el kilo de aguacate se ubicó en 61 pesos, por lo que en términos económicos serían alrededor de 8.56 mil millones de pesos los que se habría perdido.
El gobierno de Estados Unidos frenó las exportaciones ante la denuncia de uno de sus inspectores, quien presuntamente recibió una amenaza por parte del crimen organizado.
El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fue quien reportó la amenaza que recibió vía telefónica uno de los inspectores que se encargan de la revista del fruto para que se encuentre en las condiciones adecuadas para su exportación.
En tanto, la Asociación de Productores y Empacadores de Exportadores de Aguacate de México (APEAM) activó el protocolo de blindaje y seguridad para salvaguardar la integridad física de los supervisores del Departamento de Agricultura del país vecino.
Estados Unidos tiene un consumo per cápita de casi 4 kilogramos, y Michoacán es la entidad tanto de México como del mundo que manda más aguacate a ese país. Su aportación es de un millón de toneladas de un mercado que consume mil 300 millones, y en diciembre pasado se había autorizado que Jalisco mandara también parte de su producción a partir de este junio.
ES DE INTERÉS |
AMLO ve ‘intereses económicos’ en suspensión de exportación de aguacate