Por el debilitamiento de contrapesos a los gobiernos, el deterioro de los sistemas de justicia penal y la falta de avances en materia anticorrupción, al menos 10 entidades gobernadas por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados retrocedieron en el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022.
De acuerdo con el informe elaborado por
World Justice Project, los estados gobernados por Morena y partidos políticos aliados, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el extinto Partido Encuentro Social (PES), que retrocedieron son: Ciudad de México, Chiapas, Morelos y Tabasco (gobernadas por Morena desde 2018), además de Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Sonora (en manos morenistas desde 2021).
A este grupo se agregan también las entidades a cargo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Coahuila, Hidalgo y Oaxaca; y del Partido Acción Nacional (PAN), Nayarit (que en 2021 pasó a manos de Morena).
“Los resultados de esta edición muestran un deterioro de los contrapesos a los ejecutivos estatales… Estas caídas se explican por dos tendencias. La primera es el debilitamiento del Poder Legislativo local y del Poder Judicial para actuar como contrapesos eficaces al ejecutivo estatal”, se explica en el informe.
“La segunda es la contracción del espacio cívico, el cual se manifiesta mediante caídas en 15 estados en los puntajes que miden la efectividad de la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa para actuar como un contrapeso al poder público”, se detalla.
En los sistemas de justicia, se deterioraron la garantía a los derechos de las víctimas, la adhesión al debido proceso, así como la imparcialidad, independencia y ausencia de corrupción. “Por otro lado, la efectividad de las investigaciones hechas por la policía y el Ministerio Público continúa siendo el mayor reto en materia de justicia penal”, advierte World Justice Project.
En materia anticorrupción, se observó la falta de avances en este rubro, tanto en el Poder Judicial, como en las autoridades del Ejecutivo. Por el contrario, cinco entidades gobernadas por la oposición registraron avances en el índice, como Durango, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas, del PAN; y Nuevo León, de Movimiento Ciudadano (MC) y que entre 2016 y 2021 fue gobernada por el independiente Jaime Rodríguez El Bronco; con excepción de Sinaloa, que hasta el año pasado era gobernado por el PRI, pero pasó a los dominios de Morena.
En tanto, las entidades gobernadas por Morena y aliados, sin cambios en los puntajes son: Baja California, Baja California Sur (panista hasta 2021), Puebla, Tlaxcala (priista hasta 2021), Veracruz y Zacatecas (en posesión del PRI hasta el año pasado; y por la oposición en el mismo rubro son: Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Jalisco y Yucatán.