Gobiernos de coalición, vía para la democracia

22 de Noviembre de 2024

Gobiernos de coalición, vía para la democracia

Congreso_Derecho_Constitucional-Cuartoscuro_1

Políticos y especialistas abordan gobernabilidad desde la perspectiva de la Constitución de 1917

Francisco Pazos

Frente a la pérdida de gobernabilidad y la crisis que actualmente enfrenta la figura presidencial, el gobierno de coalición es visto por académicos y políticos como una vía para fortalecer al Estado y apostar por un gobierno eficaz, transparente y con respaldo ciudadano.

La coalición de fuerzas políticas en México únicamente ha experimentado en los procesos electorales, como trampolín para que candidatos alcancen cargos públicos, pero sin que esas alianzas se reflejen en el ejercicio del gobierno.

La gobernabilidad desde la perspectiva de la Constitución de 1917 fue abordada por especialistas y políticos en la mesa Constitución y Régimen de Gobierno en el marco del XIII Congreso Iberoamericano del Derecho Constitucional, que se llevó a cabo en el Palacio de Minería.

Francisco Valdés Ugalde, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), planteó que la influencia mayoritaria de gobiernos autoritarios frente a las etapas democráticas nacionales ha inducido a que el sistema constitucional esté principalmente vinculado por la corrupción y la impunidad.

Valdés Ugalde agregó que el ejercicio político, tanto a nivel federal como en los estados y municipios, no ha sido coherente con el ejercicio de la democracia electoral que se consagra en la ley fundamental.

El más reciente reflejo de la falta de fortaleza de la institución “suprema”, por definición constitucional, que recae en el Presidente, enfrenta una crisis al contar con apenas 12% de aprobación y una falta de articulación y sinergia con los otros dos poderes, el legislativo y el judicial.

Al respecto, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, consideró que los gobiernos de coalición ofrecerían, principalmente, “condiciones políticas que sí necesitas desde el Ejecutivo” para “contar con un liderazgo político distinto al que estamos teniendo, un liderazgo que, ojalá, incidiera en las dinámicas en las que se articula el poder nacional con los poderes estatales”.

Como moderador, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, cuestionó a Manlio Fabio Beltrones, ex presidente nacional del PRI, sí para el proceso electoral de 2018 habría condiciones para buscar gobiernos de coalición bajo las condiciones de gobernabilidad que privan en el país.

Antes de responder, Beltrones dejó claro que entre las formas institucionales que se han propuesto, la posibilidad de una segunda vuelta no resolvería la debilidad de una figura como el Ejecutivo, al contrario “lleva al mismo problema, pero por otra vía. Se llega a mayorías artificiales que no se reflejan en el Congreso”.

Dijo que el objetivo de los gobiernos compartidos es buscar que el titular del poder ejecutivo obtenga fuerza desde el trabajo conjunto con el Congreso, “esta suma de fuerza política y legislativa es lo que hace más funcional el gobernar estable y cierto a un gobierno”, indicó.

El político priista llevó su exposición más lejos. “Si ya dimos el paso de poner en la constitución los gobiernos de coalición de manera opcional, demos el paso de reglamentar estos gobiernos, si no nos atrevemos a hacerlos obligatorios, hagamos lo necesario para reglamentarlos”, apuntó.

Al respecto, Francisco Valdés Ugalde agregó que la fortaleza del ejecutivo también requiere que en la conformación de un gabinete que busque acuerdos, en los casos en los que cuente con Congresos de oposición, para que integre a otras fuerzas políticas y el ejercicio del poder ejecutivo se transfiera a otros actores mediante la responsabilidad colegiada, “esto puede ser en democracias parlamentarias o presidenciales”, dijo.

El Congreso y su representatividad serían factores fundamentales que transferirían fortaleza al Ejecutivo y en consecuencias la gobernabilidad, dijo Pedro Salazar, “por eso la segunda vuelta no es una solución, en realidad esto inyecta una apariencia de legitimidad a un Ejecutivo débil y tiende a fortalecer al Ejecutivo frente al Legislativo”, dijo el investigador.

Los exponentes coincidieron en que el fortalecimiento del poder legislativo e incluso el de la figura de la representación plurinominal, derivaría en un modelo auténtico de democracia representativa.

En relación a la posibilidad de conformar coaliciones, Diego Fernández de Cevallos acotó que estas uniones deben superar los procesos electorales, pues se ha demostrado que los partidos políticos desconocen las alianzas en cuanto triunfan en un proceso, en este punto coincidió Manlio Fabio Beltrones al señalar que “de lo que se trata no es de llegar a coaliciones electorales, sino de llevarlas al gobierno”.