En la inauguración de la Novena Semana Nacional de la Ciberseguridad, autoridades del Gobierno Federal y representantes del sector privado unieron esfuerzos para construir un ciberespacio más seguro y así proteger a niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores de los delitos digitales.
La ceremonia contó con la presencia de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Carlos Emiliano Calderón Mercado, Coordinador de la Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia.
Por parte de la iniciativa privada, estuvieron presentes el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, el director general de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim Seade, y la presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Internet MX, Analí Díaz Infante.
Durante la actual administración se atendieron 113 mil 13 reportes relacionados con ciberseguridad, de los cuales el 86% derivaron en denuncias formales, mientras que el 14% restante, fue resuelto con asesoría especializada de la SSPC, de acuerdo con la titular de la institución.
En su intervención, Rosa Icela Rodríguez, también destacó el éxito del ‘Operativo Salvación’, que logró el rescate e identificación de 87 víctimas del delito de pornografía infantil, la presentación de 351 denuncias, el arresto de 105 posibles responsables y 48 sentencias de condena.
La funcionaria federal subrayó la importancia de continuar trabajando en coordinación.
“Debemos seguir trabajando de forma coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, con los empresarios, los académicos, los expertos, como ustedes, y la sociedad en su conjunto para hacer más seguro el espacio cibernético”, sostuvo la secretaria Rodríguez.
El objetivo es hacer que el espacio cibernético sea más seguro, especialmente para proteger a mujeres, niñas, niños y jóvenes, pues el 79.5% de la población de 12 años en adelante utiliza internet en diversos dispositivos.
Rodríguez expresó que no se escatimarán esfuerzos para evitar que estos grupos sean víctimas de delitos, engaños o cooptación por parte de grupos criminales.
En este sentido, se convocó a académicos, asociaciones civiles, proveedores de redes sociales, empresas tecnológicas y expertos en la materia a participar en la Novena Semana de Ciberseguridad con el objetivo de encontrar soluciones efectivas contra los ciberdelitos.
Al finalizar se hizo un llamado a la alianza de todos y la colaboración de padres, madres y maestros para fomentar una cultura de precaución en el
uso
de
la
red.
Puedes leer:
Silent4Business lidera ciberseguridad en el panorama empresarial
Mujeres y comunidad LGBTQ+, las principales víctimas del ciberacoso